CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de agosto de 2019

Se conoce la sentencia en el juicio contra Daniel Viglione

La titular del Juzgado Correccional 2 dará a conocer hoy la sentencia del juicio a Daniel Viglione y a su presunta socia, María Larsen, por estafas a decenas de ahorristas por cerca de 4 millones de dólares.

Daniel Viglione en una de las jornadas del juicio al ser trasladado por la custodia.

El analista económico y consultor financiero Daniel Viglione escuchará este viernes la sentencia del juicio que se le sigue por la acusación de 74 casos de estafas que estima un perjuicio combinado de casi 4 millones de dólares.

La jueza Ana Fernández, titular del Juzgado Correccional N°2, hará saber, desde las 9, no solo si encuentra culpable a Viglione sino también la responsabilidad que le cabe a la presunta socia, María Larsen.

El fiscal David Bruna había solicitado una pena de 9 años y 4 meses mientras que para Larsen pidió 4 años y 8 meses.

El abogado patrocinante de 68 damnificados, Julio Razona, pidió, en cambio 50 años de prisión tanto para Viglione como para Larsen.

Finalmente, en la jornada de alegatos finalizada el 10 de julio la defensa de Viglione pidió la absolución o de manera subsidiaria el mínimo de pena. El defensor de Larsen entendió que su cliente no tenía responsabilidad y que no debería recibir ninguna pena.

Durante más de un mes el juicio transitó los pormenores de una causa impactante, con Viglione como imputado inicialmente de 87 hechos de estafa aunque luego el fiscal avanzó solamente sobre 74 de ellos y desestimó los demás. Lo que hacía Viglione, según la acusación, es captar inversores a través de sus envíos radiales en los que se mostraba como un convincente asesor financiero. Apoyado en esos supuestos conocimientos Viglione captó a oyentes y con la promesa generarle rentabilidad a sus ahorros, les proponía inversiones.

Bruna consideró que “con la finalidad de obtener el dinero” de los ahorristas, los imputados “se valían de la credibilidad que les daba su participación en ciclos radiales” sobre mercados financieros hasta que se acumularon las denuncias.

De acuerdo a lo que pudo reunir la fiscalía de Delitos Económicos a partir de las distintas denuncias hubo casos en los que la estafa fue por gran cantidad de dinero. Un matrimonio aseguró haber entregado en 2015 a Viglione 693.000 dólares.

Entre 2014 y 2015, dos hermanos perdieron 291.000 dólares, mientras que en 2016 una oyente radial le confió 200.000 dólares con la expectativa de un rendimiento cercano al 50 por ciento. Claro que esa ganancia nunca se materializó.

En un contexto similar a un esquema de Ponzi (matriz de redistribución sin rendimientos reales) Viglione fue aumentando su cartera de clientes hasta que “desavenencias económicas”, probablemente el agotamiento del sistema, lo hicieron colapsar.

Viglione escapó y se alojó en un hotel de Mendoza, donde finalmente fue atrapado. Desde entonces permanece detenido en la Unidad Penitenciaria de Batán, mientras que Larsen, su supuesta socia, llegó al juicio en libertad.

— Para el abogado de algunas víctimas se trata del mayor estafador de la historia

El abogado de la mayoría de las víctimas, Julio Razona, calificó a Viglione como el mayor estafador de la historia de Mar del Plata y los consideró, con María Larsen, como “engañadores profesionales”.

“Se hicieron pasar por representantes de entidades financieras internacionales, falsificando documentos privados y ofreciendo cuentas bancarias falsas”, dijo en su momento Razona.

“Consideramos que Viglione y Larsen actuaron con crueldad por el trato inhumano que les dieron a las víctimas, como le pasó a una mujer discapacitada que para no darle el recibo se fueron mientras que ella no los podía seguir por estar en silla de ruedas; un jubilado de 89 años que le hicieron creer que el Banco Nación cerraba; a otra jubilada le hicieron creer que el Banco Nación iba a ser tomado por La Cámpora y se iban a quedar con su dinero y a otra familia que vendió sus pocos bienes para poder invertir”, explicó Razona.