CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de junio de 2019

Se conoció el resultado de la autopsia al ingeniero Ramunno

El docente de la Facultad de Ingeniería murió por una infección generalizada, la que se desencadenó luego del golpe sufrido en un asalto. Ahora la Justicia debe establecer si hubo un mal tratamiento médico o si la muerte se la puede vincular de manera directa con el robo.

El golpe que el ingeniero Miguel Angel Ramunno (65) sufrió el viernes de parte de uno de los delincuentes que lo asaltó en su casa no fue la causa directa de su muerte sino una infección generalizada y ahora se deberán realizar otros estudios para establecer si hubo alguna falencia en el tratamiento recibido.

La operación de autopsia efectuada esta tarde en la morgue municipal determinó que Ramunno sufrió una shock séptico de gran manitud que derivó en su fallecimiento. Vale recordar que el ingeniero había sido ingresado en una clínica privada el sábado pasado el mediodía y por distintas complicaciones se le practicó una traqueotomía.

“Se debe trabajar con la historia clínica completa de la víctima a los efectos de descartar hipótesis poco sólidas, pero lo que está aclaro es que el golpe que sufrió en el rostro no pudo, por sí mismo, provocarle la muerte”, explicó una fuente consultada por este medio.

Con esta nueva información, el fiscal Leandro Arévalo deberá profundizar la pesquisa porque se da un escenario jurídico de complejidad. Por un lado, la agresión durante el robo existió y la lesión inicial fue ocasionada en ese contexto. Sin embargo, si se confirma que un tratamiento distinto podría haber evitado el deceso, se da una segunda instancia de la secuencia fáctica del hecho.

Vale recordar que Ramunno fue asaltado el viernes por la mañana cuando salía de su casa en su automóvil Volkswagen Up. En ese momento al menos dos hombres lo abordaron y lo hicieron reingresar a su domicilio de Ortega y Gasset al 2000, donde lo golpearon.

Antes de irse los delincuentes lo amenazaron de muerte una vez más si realizaba la denuncia y le dijeron que el automóvil se lo llevaban, pero que lo iban a abandonar. Horas después, Ramunno, que trabajaba en la facultad de ingeniería como docente, se dirigió a una clínica privada a hacerse examinar del golpe en el rostro. En la autopsia se confirmó que tenía una rotura ósea, pero en el nosocomio le dieron el alta.
Al día siguiente, Ramunno se sintió mal durante la mañana y fue llevado a la clínica, donde quedó internado ante el agravamiento evidente de su cuadro. Entonces le realizaron una traqueotomía para compensar la deficiencia respiratoria que ya mostraba. Finalmente el domingo a la tarde Ramunno falleció.

La causa judicial en un principio se radicó en la fiscalía de Mariano Moyano, por tratarse de un robo calificado a un domicilio particular. No obstante, al conocerse el fallecimiento del ingeniero, debió intervenir Arévalo, quien en las próximas horas recibirá más información científica clave.