6 de julio de 2018
Comentarios

Se distribuyen las boletas de gas con las subas aprobadas para el invierno

Las últimas facturas fueron calculadas en base al cuadro tarifario vigente desde el pasado 1 de abril. A los nuevos aumentos se le sumará otra suba en octubre.

Nuevos aumentos en el servicio de gas.

Los usuarios del servicio de gas están recibiendo en sus hogares las boletas correspondientes al tercer bimestre de este año, en las cuales ya refleja de manera íntegra el impacto del nuevo cuadro tarifario que se encuentra vigente desde el pasado primero de abril.

De este modo los clientes de la empresa Camuzzi Gas Pampeana ya están palpando el efecto del último aumento autorizado por el Gobierno nacional, el cual está provocando que por los mismos consumos los montos a pagar sean entre un 30% y un 40% superiores a que se calculaban con el anterior cuadro tarifario.

El último aumento fue aprobado tras la realización de una audiencia pública desarrollada en el mes de febrero, que dio lugar a la resolución 306.

Mediante esa norma se dispuso la modificación de los principales valores en base a los cuales la empresa distribuidora determina la tarifa de gas para los clientes de cada una de las categorías.

De este modo, los valores de los cargos fijos experimentaron una suba de entre el 22% y casi el 39% con respecto al cuadro tarifario que estaba vigente en noviembre del año pasado.

Así, por ejemplo, el cargo fijo que abonaban los clientes residenciales de Mar del Plata de la categoría R1 pasó de $90,91 a $126,15, experimentando una suba del 38,76%.

En tanto que ese mismo concepto para los clientes de la categoría R3-4 (la de mayores consumos) pasó de $473 a $573, registrando una suba del 21%.

No obstante los cargos fijos no fueron los únicos que tuvieron aumentos. Mediante la resolución 306 también se dispuso elevar el precio del metro cúbico de gas para todas las categorías.

Por ejemplo en la categoría R1 su valor pasó de $3,31 a $4,59 y en la categoría R3-4 de $5,52 a $6,82, registrando en cada caso una diferencia porcentual del 38,86% y el 23,68% respectivamente en relación a los valores vigentes en noviembre pasado.

El presidente de la ONG Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, le explicó a LA CAPITAL que ahora sí los usuarios percibirán por completo el impacto del último aumento concedido por el gobierno ya que en esta ocasión los consumos facturados corresponden a un período durante el cual ya se aplicaba el nuevo cuadro tarifario.

“Como las nuevas tarifas entraron en vigencia el 1 de abril, en la anterior emisión no llegó a notarse de una manera tan evidente el aumento de la tarifa como sí sucederá en esta oportunidad”, precisó.

Por su parte la titular de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, aseguró que a medida que las boletas están llegando a manos de los usuarios, la entidad está comenzando a recibir cada vez más pedidos de asesoramiento.

“Así como viene pasando con la Tasa de Servicios Urbanos y la electricidad, la gente se acerca a consultar sobre las boletas de gas porque está advirtiendo que se le está haciendo cada vez más difícil pagar los impuestos y los servicios”, señaló.

Asimismo Sánchez advirtió que de acuerdo a lo que anunció el gobierno, los valores del servicio de gas natural no se mantendrán quietos durante lo que resta del año.

“Ya avisaron que en octubre va a haber otra audiencia para aplicar un nuevo aumento”, explicó.

Subir