6 de noviembre de 2018
Comentarios

Se habla fácilmente del “frente” político pero armarlo parece imposible

Gustavo Pulti.

por Gerardo Gómez Muñoz

El versionero habla de las intensas y, aparentemente, fáciles reuniones y encuentros entre los los principales dirigentes de diversos sectores que fructificaban en auspiciosos preacuerdos políticos con vistas a la indispensable constitución de un frente común para terminar con el agobiante gobierno municipal encabezado por Carlos Arroyo y su ladero rampante Hernán Mourelle. Se hablaba de la participación, en encuentros cruzados, de conocidas figuras locales como Gustavo Pulti, Juan Manuel Cheppi, Ariel Ciano, Santiago Bonifatti y Juan Anastasía, entre otros.

Una eventual tercera fuerza en el escenario marplatense, por encima de las diferencias que surgirían al sólo mencionarse el alineamiento referente a la pertenencia provincial y nacional de cada participante. En ese punto comenzó a visualizarse la certeza, casi sobradora, de un analista de primer nivel protagónico en la Unión Cívica Radical: “Mire, esto se desbanda apenas se mire y se escuche a los de arriba, donde sólo tallarán dos”. Con aires proféticos continuaba “se apresuran, porque hasta después de febrero en Mar del Plata no se podrá discutir mucho, porque viene la temporada turística que será cargada de gente y de dirigencia, porque no quedará bien viajar al exterior”. Y la remató de puntín al ángulo. “La verdadera escena estará dictada por la opción Macri-Cristina que ya está instalada por la unanimidad de las encuestas y en la provincia también María Eugenia Vidal irá por la reelección”.

A poco de analizar el esquema trazado por el hombre de la boina, el firmante de esta página se puso a desbrozar versiones que pululaban como yuyos en el baldío. Desde entonces supo que Ciano, Cheppi y tal vez Bonifatti, tironeaban hacia arriba llegando a Sergio Massa que, como de costumbre, se estira un poco más de lo que le da el cuero y por eso, tal vez, esta vez accedió a un encuentro nada discreto con María Eugenia que ninguno de los dos trató de darle énfasis al presunto interés institucional del “presupuesto”. Averiguando se pudo encontrar un dato clave, en realidad, la gobernadora necesita de dos tercios de los votos por lo que el aporte de Massa no basta, porque la cuestión central, para el presupuesto inclusive, es lograr la aprobación del “endeudamiento”. Allí también va a terciar el flamante bloque Frente Amplio Peronista de Ottavis, Cheppi y Alejandra Martínez que, junto con los randazzistas como Fernando Maraude ya están orientados hacia el Tigre.

Hay otros protagonistas

Gustavo Pulti, activo y entusiasmado al mango por la recepción en domicilios y locales barriales y en lugares de nivel clase media para arriba -por donde Arroyo es puteado con fruición-, él ex intendente, en estos días fue agasajado días pasados por un núcleo de 150 personas. Versiones dicen que ya compartió cena con Massa y Ciano, donde habría quedado manifiesto que el edil del Frente Renovador es el “pollo del proyecto”. Con reconocida cintura para buscarle la vuelta al asunto y de acuerdo a versiones del periodismo platense habría tenido reuniones con la intendente Magario de la Matanza y con el intendente Echavarren de Dolores buscando el encastre para calzar justo.

Fernanda Raverta, de ponderable labor legislativa y de sólida construcción política, no es avalada en esas ponderaciones por los encuestados. En el PJ, a lo mejor absorbido por un trío dominante y de poca trascendencia política, el apoyo a la diputada sea la salida elegante y racional. El “frente” que no se vio todavía podría estar ahí agazapado, pero con valores y referentes de capacidad, militancia y ponderación.

En el trajinar para orientarse entre las marañas de versiones, surge una sorpresa y es la de Juan Anastasía que volvió al ruedo y se entusiasma porque en mediciones, y después de varios años de ausencia de la ciudad, se encuentra con varios puntitos iniciales. Así es que seguirá en la brecha y en la pelea por crecer. Pero se sabe, por allegados del café, que su entusiasmo frentista se ha mellado y algunos aventuran que estaría y no por vía de Arroyo, más cercano a otros entendimientos “no tan contreras”.

“Sí o sí, candidato radical”

Maxi Abad y Vilma Baragiola, ya se pusieron de acuerdo. Primero hay que ir a la reconstrucción de la UCR y después del verano a la cancha con todos, con la convicción que, además surge del derecho que dan las mediciones “el próximo gobierno municipal debe ser del radicalismo”. El primer paso se dará en diciembre cuando asuman las nuevas autoridades el comité local. Algunas filtraciones permiten escuchar por ahí que el presidente que cesa su mandato en la calle San Martín, a partir de su alistamiento fuera de Cambiemos y con Ricardo Alfonsín en alianza con Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz, aprovecharía para instalarse con minibloque propio en el Concejo.

El criterio referido al verano como un aliviador del “reunionismo” partidario no rige ni para Vilma ni para Maxi. Ella ya dijo en los medios que el bloque radical apoya la lucha de los docentes municipales y, consecuentemente, la retención de tareas dispuesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales para hoy que implica, fichar en el lugar de trabajo y marchar para concentrarse frente a la Municipalidad. Su posición de privilegiar el apoyo a los trabajadores frente a la gestión y atropello de Arroyo y Mourelle sigue firme también frente al pretendido desconocimiento del reencasillamiento de los empleados del Concejo Deliberante. Del mismo modo su programa de visitas y contactos en los barrios y sus problemas continuará todo el verano. Allí ejerce una militancia desde hace muchos años y, según lo revelan las consultas de las encuestas, nace mucho del apoyo que la exhibe con ventaja. “Imposible, con con la necesidad de contener socialmente a la gente, tomarse una tregua”, dice con firmeza.

A su vez Abad coincidiendo con Baragiola en la necesidad de estar en temas concretos por encima del activismo partidario acompañó a Javier González Fraga y al diputado nacional Fabio Quetglas especialista en el tema “Desarrollo de Ciudades”, en una visita a Necochea para analizar perspectivas para el fomento del desarrollo local. Luego trajo a Mar del Plata al renombrado conferencista internacional Toni Puig, asesor del Ayuntamiento de Barcelona.

Reaparece Scioli

El ex gobernador bonaerense ha confirmado públicamente que vuelve a la política -nunca se fue, es diputado nacional- en calidad de protagonista del más alto nivel, tanto que anticipa la posibilidad de disputar, en el peronismo, la candidatura a presidente. En una de las fotos filtradas por la prensa se advierte la presencia en un encuentro encuentro reservado a hombres del sciolismo la presencia del diputado Manino Iriart y del popular “Pucherito”, ex secretario del dirigente Alberto Pérez.

Daniel Scioli

En estos días inclusive se vio en Mar del Plata al diligente ex secretario para informar e invitar a dirigentes locales como Daniel Rodríguez, con quien se lo vio, al próximo encuentro convocado por Scioli, el jueves en Lavalle. Un hecho que, sin dudas, cambiará algunos movimientos, casi sin rumbos claros del peronismo en la 5a. Sección y en la provincia, por carencia de liderazgos.

Un dato significativo para el futuro inmediato fueron algunas declaraciones iniciales, donde si bien, se cuidó de entrar en divergencias con Cristina Kirchner, advirtió que no se debía actuar dependiendo de ella y de su eventual candidatura aún no determinada. Inmediatamente en las redes sociales salió alguna agrupación ultrakirchnerista a anatematizar al ex candidato presidencial.

Lucifuercistas con el peronismo

Luz y Fuerza, uno de los sindicatos mejor estructurados en lo específico mediante la formación partidaria de sus cuadros dirigenciales, ha sido tocado de nuevo por esa varita mágica y molvilizadora. Un medio centenar de conocidos dirigentes y referentes, salieron a la palestra y a reflotar la militancia a través de la Agrupación Peronista Primero de Julio. Hay nombres que garantizan, a través de su trayectoria como Daniel Cuenca, Miguel Capilla, Alejandro Polverini, Norma García, Osvaldo Vázquez, Juan Bengoechea, etc, un encuadre dentro del peronismo orgánico y lejos de algunas de las variantes actuales “que tengan sospechas y olor a cercanías del oficialismo macrista”.

Gestos que honran

El senador Lucas Fiorini, una vez más se subraya su militancia dentro del catolicismo, pero no se lo ve solamente en ese espacio. También en jornadas de boxeo “porque entiendo que ese deporte brinda contención y salida a chicos y jóvenes muy humildes”. Así, que hasta en veladas nacionales se lo suele ver a él o a su asesor Martín Abonjo, cuando pelea un púgil del gimnasio de “Maravilla” Sosa al que ayudan. Esta vez el gesto, con iniciativa de los militantes peronistas Patricia Helner y Néstor Vizcarra, favoreció al Colegio Técnico de Itatí, cuyo alumnado pudo conocer Mar del Plata y el mar. El senador se ocupó de los medios para que los jóvenes se dieran el gusto de su vida.

Y es bueno esto para diferenciar, aunque a Fiorini no le va a gustar, porque hay otro marplatense que ni reside en la 5a. Sección Electoral a la que representa y que se rumorea que podría reemplazar a Guillermo Montenegro si no levanta en las encuestas. Aunque, para tranquilizar a las tribunas, hay sectores influyentes de “Cambiemos” que aseguran que ni en pesadillas hay que imaginar que un azote de ese tipo, después de Arroyo, pueda darse.

Atención Pitingo Paredi

Hay agitación en el peronismo de Mar Chiquita, según se hizo saber a esta página y ello quedó expresado en la celebración del 17 de octubre en Santa Clara del Mar. Allí el militante Nelson Puratich, gerente de la cooperativa Cotel-SER (teléfonos, internet, etc.), y el médico rural Ricardo del Curto, ex concejal, hizo su prelanzamiento para candidato al 2019. El prematuro anuncio, según militantes de Mar Chiquita, se debe al descontento que les produce la inactividad del ex intendente Paredi, tradicional conductor del peronismo lugareño.

Contentos con Serebrinsky

Muy satisfechos están los dirigentes radicales que nunca dudaron que el “Tato” Serebrinsky iba a responder cabalmente a la confianza de los correligionarios y de la capacidad para responder a la gestión en favor del trabajo y de los trabajadores, desde la delegación regional del Ministerio de Trabajo.

Junto con la delegada Liliana Goyeneche y el Colegio de Abogados, anunció que el sistema de asistencia jurídica a los trabajadores se pondrá nuevamente en funcionamiento en la sede de la delegación. Se instalará una mesa del Colegio que realice los sorteos, de lunes a viernes de 9 a 13, para que los trabajadores obtengan la asistencia de un profesional de la matrícula. Este aporte de gran significado para la protección de los derechos de los trabajadores, tal vez sea superado cuando se revele el secreto en torno a la reaparición de una formidable fuente de trabajo, histórica en Mar del Plata.

Con la atinada comprensión del secretario general de la Uocra, “Pelusa” Trujillo, se zanjó una diferencia por el encasillamiento de los obreros del gremio que están finiquitando las obras de refacción y ampliación de un establecimiento industrial que, antes de fin de año, volvería a la actividad y posibilitaría la exportación de su producción -es campestre y no marítima- al Viejo Mundo. Tantas veces el anunció se frustró que ahora nadie quiere hacerse cargo de la primicia, hasta que la realidad se toque.

Pulti para descifrar

El viernes a la noche, en la sociedad de fomento del barrio El Progreso, se convocó mucha gente. Había buen clima y una expectativa algo efervescente que tuvo sus momentos más entusiastas cuando Pulti (que no lo repite en los medios de prensa ) les confirmó a los vecinos que está decidido a intentar el gobierno municipal en 2019.

“Acción Marplatense no espera instrucciones de nadie para plantear sus proyectos para la ciudad. Siempre tuvimos claro que la principal alianza, la determinante, es la que se hace con los marplatenses de cada barrio”, les dijo. “Algunos andan de lo más apurados por clasificarnos de una u otra manera, pero debieran ocuparse más por entender que Mar del Plata y Batán quieren volver a crecer, tener un rumbo. La gente necesita sentir que hay un gobierno municipal con proyectos y experiencia para dejar de tropezar todos los días con un nuevo problema”, continuó.

Estas declaraciones emanadas directamente de parte del ex intendente, según un “pultílogo” entendido filtraría a través de un estilo sibilino el preanuncio de que iría, una vez más con lista propia y que no tiene entendimiento ni acercamiento con Fernanda Raverta

Subir