La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2020

Se levantó el paro y circularán los colectivos a partir de las 7

El gremio decidió este jueves a la noche apaciguar la medida de fuerza y los micros circularán este viernes a la mañana. Como viene sucediendo hace once días, si no hay acuerdo con los empresarios seguirá la restricción de tareas de 22 a 6.

La Unión Tranviarios Automotor, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, confirmó este jueves a la noche que se decidió levantar parcialmente la medida de fuerza por lo que hoy habrá servicio de transporte público de pasajero a partir de este viernes a las 7.

El secretario de Comunicación del gremio, Jorge Stábile, anunció que la medida se apaciguó pero seguirá la retención en el horario nocturno. De esta manera, no habrá servicio entre las 22 y las 6 si se mantiene el conflicto.

La medida de fuerza se tomó a nivel nacional e incluye a muchas ciudades del interior. Hoy a las 15,30 se realizará una reunión en Capital Federal, en la que se puede destrabar el conflicto. “Hay coordinada una teleconferencia entre las autoridades del gremio y funcionarios nacionales y provinciales para mañana”, señaló el dirigente. Todas las expectativas están puestas en esa reunión, sobre todo las de los usuarios que se ven perjudicados sin transporte en el marco de una pandemia y bajas temperaturas.

Según explicó el sindicato, la falta de certezas sobre el pago de los salarios de junio y la deuda de un bono no remunerativo y de un proporcional del SAC de diciembre, es lo que motivó la medida de fuerza. Además, en el caso puntual de Mar del Plata se suma la suspensión a 270 choferes por parte de las empresas a partir del 1 de julio.

En Mar del Plata, el servicio de transporte nocturno (de 22 a 6) se encuentra interrumpido desde hace 11 días. La medida de fuerza comenzó luego que los empresarios les comunicaran a los trabajadores la decisión de suspender parte del personal ante la baja en la recaudación que generó la pandemia.

Según señalan desde el gremio, la suspensión afectaría al 30% de la planta total. La medida se conoció luego que quedara en comisión de Transporte del Concejo Deliberante el pedido realizado por las cámaras empresariales del sector para aumentar el boleto de colectivos de los $25 actuales a $41,12.

El pedido de los empresarios fue presentado el 21 de mayo y argumentaba la abrupta baja de usuarios en el servicio desde marzo. Exactamente un mes después, presentaron un nuevo pedido de suba, en esta oportunidad pedían que la tarifa plana escalara a $45.

El 29 de mayo, y tras el pedido de las cámaras empresariales, el intendente Guillermo Montenegro y su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, formalizaron un pedido para solicitar subsidios al sistema de Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros de ambos partidos. La solicitud se sustentó en la situación económica y financiera actual del sistema de transporte en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus. También se fundamentó en la sustentabilidad del sistema de movilidad urbano y, especialmente, las fuentes de trabajo que representa el sector.