CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 16 de agosto de 2019

No declaró el conductor radial acusado de abusar de tres niñeras

Mario Bassano (73) permanecerá detenido y, si bien la causa la maneja la Justicia Federal, quedará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Mario Bassano, el conductor radial tradicionalista acusado de captar mujeres, contratarlas como niñeras y abusar sexualmente de ellas se negó a declarar y quedó detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

Fuentes oficiales informaron que ayer a la mañana, el hombre fue trasladado al Juzgado Federal N°3 a cargo del juez Santiago Inchausti y, por recomendación de su defensor oficial, se negó a declarar.

También trascendió que a partir de la publicación exclusiva de LA CAPITAL sobre el caso varias personas se presentaron para sumar nuevas denuncias, entre ellas una mujer que en la actualidad tiene 40 años y que aseguró haber sufrido un episodio de exhibicionismo cuando era menor de edad.

La causa continúa en plena etapa investigativa a cargo de la fiscal Laura Mazzaferri y, ante esta situación y por la gravedad de las acusaciones, el juez Inchausti dispuso que Bassano continúe alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, a pesar de ser una cárcel provincial y no federal.

Por otra parte, el defensor oficial que representa a Bassano adelantó que pedirá en los próximos días su excarcelación o al menos la prisión domiciliaria, apoyado en la edad y algún padecimiento de salud.

La Justicia Federal tomó intervención porque se configuró la acusación por el delito de trata de personas y reducción a la servidumbre que absorbe los hechos de acoso y abuso sexual denunciados.

Durante los allanamientos en dos casas particulares (en una funciona un estudio jurídico), un campo y una radio FM en la que el hombre tenía un programa, se secuestraron cuatro armas de fuego y municiones. Por el momento, los investigadores no hallaron la documentación de ninguna de estas armas pero sí una importante cantidad de currículums que las mujeres -en su mayoría muy jóvenes- entregaban ante la convocatoria publicitaria de Bassano pidiendo niñeras.

El imputado tiene 73 años y una extensa carrera en la radiocomunicación de actividades telúricas y tradicionalistas. Desde hace varios años corren versiones sobre los comportamientos inadecuados de Bassano e incluso existieron episodios que merecieron la intervención policial.

En las últimas horas su arresto liberó del silencio a algunas mujeres que se comunicaron con las autoridades judiciales y se pusieron a disposición de la fiscal Mazzaferri.

Tras la publicación de la noticia de LA CAPITAL una mujer reconoció a Bassano como el hombre que hace 28 años tuvo una conducta sexual impropia. Ella tenía solo 12 años cuando sucedieron los hechos y adelantó a la fiscal Mazzaferri algunos detalles que se mantienen en reserva por la misma delicadeza del tema.

En 2016 Bassano fue detenido en el centro de la ciudad tras mantener un incidente con una joven de 19 años que trabajaba en su radio. Ese día la mujer -hoy una actriz y artista musical en ascenso que prefirió mantenerse anónima- le cuestionó a Bassano haberla engañado. Es que el hombre le había preguntado si conocía una chica para labores de niñera y la joven le había recomendado a alguien. Pero cuando la niñera se presentó se produjo una situación de acoso.

La joven de 19 años le reprochó esa actitud y la discusión acabó con ella cayendo del automóvil y Bassano huyendo.

La policía lo interceptó algunas cuadras más adelante por los gritos de la víctima. En poder de Bassano la policía encontró el teléfono de la joven y un arma, por lo que fue detenido pero por su edad a las pocas horas quedó en libertad.