CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de marzo de 2022

Se negó a declarar el policía acusado de brindar protección a vendedores de drogas

El oficial Facundo Castaño no brindó declaración ante el fiscal Leandro Favaro y continuará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación en su contra.

El oficial subayudante de la policía bonaerense acusado de brindar protección a vendedores de drogas se negó a declarar ante el fiscal Leandro Favaro y continuará detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

El policía Facundo Castaño está imputado por los delitos de “comercio agravado de estupefacientes y cohecho” y cuenta como abogado defensor particular a Martín Bernat, quien le recomendó que no declarara este viernes hasta poder interiorizarse con la causa.

Según trascendió, Castaño estaría dispuesto a declarar y dar testimonio para aclarar la situación y así poder despejar la acusación que tiene en su contra.

Es que, según la hipótesis del fiscal Favaro, Castaño formaba parte indirectamente de una banda dedicada a la venta de estupefacientes en el barrio Libertad y su rol era el de brindar protección y controlar el crecimiento de otros “points” para disminuir la competencia en la zona.

Esta organización barrial está compuesta por varias mujeres de una misma familia (“Los Olea”), dos de las cuales están detenidas y una restante procesada con excarcelación. Se le atribuye la condición de líder a Fabián Humberto Barraza, pareja de una de ellas y el hombre que usaba su teléfono para negociar la cobertura policial con Castaño, además de recoger las novedades sobre posibles allanamientos y avances de investigaciones que pudieran comprometerlo.

La venta de droga se hacía desde una vivienda de República Árabe Siria al 900 y en otra a poca distancia de allí se la ocultaba y fraccionaba. También a dos cuadras, por la misma calle, existía otra “boca de expendio” de cocaína y marihuana.

El 17 de marzo de 2021 la policía allanó los domicilios utilizados por “Los Olea” y detuvo a la mayoría de los involucrados excepto a Barraza. Al analizar un celular hallado, se pudieron leer conversaciones entre Barraza y “Facu”, que era un policía que brindaba protección e informaba sobre procedimientos policiales a la banda. Para el fiscal, y según las pruebas analizadas, este “Facu” no es otro que  Facundo Castaño.



Lo más visto hoy