Cultura

Se realizó la jornada de reflexión sobre los consumos culturales de los argentinos

Basándose en los resultados de la Encuesta realizada por el SINCA, referentes de diversas áreas de cultura dialogaron sobre el público en las redes, las nuevas formas de consumo que utilizan los jóvenes y la necesidad de pensar en diferentes formatos, entre otros temas.

Esta mañana se llevó a cabo la jornada de reflexión “Consumos culturales en la Argentina: ¿Dónde están? ¿Hacia dónde van?” en el Centro Cultural de la Ciencia, donde varios referentes de la cultura participaron en mesas de debate en torno al consumo cultural de los argentinos, utilizando los resultados de la Encuesta de Consumos Culturales realizada por el SINCA como disparadora.

Con más de 500 inscriptos, la jornada abrió un espacio de debate que convocó al sector académico, a las industrias creativas y a medios de comunicación en dos mesas que reflexionaron en torno a “Dónde están y hacia dónde van los consumos culturales”.

El Secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, manifestó: “Este encuentro abre un espacio para dialogar con quienes son los protagonistas de la producción cultural de los diferentes sectores y analizar con ellos los cambios que atravesamos en materia de nuevos formatos de producción, circulación y consumo de contenidos culturales”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, aseveró que “la Encuesta Nacional de Consumos Culturales es una herramienta clave porque genera debates y conversaciones entre los actores de las industrias creativas. Permite que el diálogo surja de datos duros y no de prejuicios o posiciones preestablecidas. Logra poner en cuestión certezas y avanzar en consensos innovadores para la formulación de políticas públicas para cada sector.”

Néstor Sclauzero, Gerente de Noticias de la TV Pública y moderador de la primera ronda de debate, sostuvo que “el consumo se masifica y las cambios en las formas de consumir son tan rápidos que hay que estar pensando constantemente en diferentes formatos”. A continuación, Guido Corallo, director de la radio online Congo, afirmó que “lo que hacemos hoy en Congo no funcionaría con la encuesta del 2013. Pero con los resultados de hoy, donde el 70% de las personas tienen conexión a internet, encontramos un lugar nuevo que no se da en el mainstream. Lo que antes se llamaba nicho hoy ya no lo es”.

Por su parte, Roberto “Kuky” Pomar, fundador de Leader Entertainment y creador del canal de YouTube El reino infantil, agregó: “el contenido es rey. El público que está en las redes tiene otra visión de los contenidos que están en los medios tradicionales. Lo que más hacemos es mirar las estadísticas de lo que está pasando con nuestros consumidores y entender lo que quieren. El secreto es seguir escuchando al público porque todos los días cambia la forma de consumir”.

En este sentido, Martina Rua (periodista especializada en tecnología e innovación, Radio Metro FM 95.1 , coautora de “La Fábrica de Tiempo”) hizo referencia a la tarea de los periodistas: “tenemos que reinventarnos constantemente. No podemos no pensarnos como medio nuevo, tenemos mucho que aprender. Los consumos culturales y las decisiones de compra están movidas de los medios tradicionales”.

Roberto Mayo, gerente de noticias de Telefé, aseguró que “lo que hay que pensar no es la muerte de los medios, sino la muerte de los modelos de negocios. El tiempo es uno de los valores más importantes que tenemos, el día tiene las mismas 24 horas pero la variedad de oportunidades y variedad de consumo se potenció”.

Para finalizar, Carolina Duek (doctora en Ciencias Sociales UBA, especialista en comunicación y cultura, columnista en Metro y Medio FM 95.1) concluyó: “hay un gran prejuicio con las nuevas formas de consumo cultural que utilizan los jóvenes, a veces les decimos que vayan a leer un libro y lo están leyendo desde el celular. Tenemos la obligación de informarnos, saber de qué están hablando los chicos, tenemos que ver las cosas que consumen. En este sentido, es necesario ampliar los accesos al contenido”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...