CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de julio de 2019

Se registra un aumento en los reclamos por servicios financieros

"Cada vez hay más gente sobreendeudada", aseguran desde Defensa del Consumidor.

Verónica Tambascia.

La titular de la Dirección de Defensa al Consumidor del municipio, Verónica Tambascia, aseguró, en diálogo con LA CAPITAL, que los reclamos por servicios financieros (tarjetas, créditos bancarios y no bancarios, entre otros) registran una suba, según se desprende de los datos de los primeros semestres de los últimos cuatro años.

“En 2015, en los primeros seis meses del año registramos un total de 360 reclamos vinculados a estos servicios, mientras que en el primer semestre de este año el número ascendió a 731”, señaló la funcionaria. En 2016, el número fue 393, en 2017 de 419 y en 2018 de 552.

Si bien el aumento también puede atribuirse a consolidación cada vez más frecuente de la compra por medio de pagos electrónicos, Tambascia aseguró que desde la dirección municipal advierten con preocupación “cada vez más gente sobreendeudada, que no tiene capacidad de pago”.

“Tenemos un alto porcentaje de personas de tercera edad, que cobran sólo jubilaciones o pensiones, y que claramente no llegan a fin de mes y entran en una rueda de sacar créditos un mes, para luego estar en la misma situación al próximo”, señaló y aclaró que “la mayoría de los créditos por los que se realizan reclamos fueron otorgados en oficinas comerciales”. Es decir, entidades privadas de otorgamiento de créditos.

Además agregó: “Un amplio porcentaje de quienes se acercan, pidieron un crédito para cancelar un crédito previo o para hacer frente al gasto cotidiano; para sostenerse”.

En cuanto a las situaciones que derivan en el posterior reclamo, Tambascia describió que “ocurre mucho que las personas que solicitan un crédito piensan que están acordando con esa oficina en particular, pero luego registran débitos de lugares que desconocen. Porque, además, les hacen firmar autorizaciones de débitos automáticos”, señaló.

Esas autorizaciones que el damnificado da por desconocimiento es lo que después dificulta la intervención de la dirección.

“Si bien la Dirección está para intervenir una vez ocurrida la situación por la que se reclama, también recomendamos que antes de firmar cualquier documentación, las personas se acerquen para ser asesorada”, advirtió.