La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de febrero de 2019

Arrancó el debate por el aumento del boleto con la presencia de funcionarios

Representantes del Ejecutivo se encuentran en la Comisión de Transporte, a pedido de los concejales de la oposición. En sintonía con el estudio de costos, sostendrán la sugerencia de incrementar el pasaje a $18,90.

En el Concejo Deliberante inició hoy el debate por el aumento del boleto de colectivo: después del pedido de concejales de la oposición se espera en la reunión de Comisión de Transporte la participación de funcionarios del Ejecutivo. ¿El objetivo de su presencia? Defender el estudio de costos oficial que sugiere que el boleto aumente casi un 40% y pase a costar $18,90.

El valor surgió del estudio de costos que envió a fines de la semana pasada la Subsecretaría de Transporte y Tránsito del Municipio a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que volvió a reunirse hoy, minutos antes de las 11 -más de una hora y media después del  horario acordado- con la presencia del titular del área, Claudio Cambareri, que dialogará con los concejales.

A principios de enero, la cámara que agrupa a las empresas concesionarias del transporte público (Cametap) pidió un incremento a $19,30 en virtud de los mayores costos generados como consecuencia de la inflación. Pero apenas diez días después solicitó un nuevo aumento y requirió una tarifa plana de $20,88 por el tope de compensación de subsidios que impuso la Provincia.

Para avanzar en el tratamiento y con un escenario dividido entre la oposición y el oficialismo, primero hacía falta el estudio de costos, el cual fue presentado por el Ejecutivo el 31 de enero pasado y sugiere incrementar la tarifa un 39,4% para llevar el boleto de los actuales $13,55 a $18,90, casi dos pesos menos que el último pedido de los empresarios.

Los concejales todavía esperan, sin embargo, explicaciones de los funcionarios sobre cómo el municipio se hará cargo de los subsidios al transporte urbano. Para hoy, representantes del Ejecutivo confirmaron su participación en la Comisión de Transporte.

Del pliego a la prórroga

Los concejales también esperan respuestas acerca del cambio de rumbo que adoptó el gobierno de Carlos Arroyo. Tras presentar a fines de noviembre un pliego de bases y condiciones para llamar a licitación, a mediados de la semana pasada el Ejecutivo sorprendió a muchos al elevar una solicitud para prorrogar por tres años los contratos de las mismas empresas concesionarias.

Los contratos vencen el 19 de junio. Para argumentar este cambio abrupto, el Ejecutivo sostuvo que “los procesos licitatorios conllevan en el desarrollo de sus diferentes etapas un considerable tiempo hasta la culminación”. Y que si se aprobaban los pliegos, esa falta de tiempo hubiera puesto en riesgo “la continuidad y regularidad de un servicio esencial que debe garantizar el Estado municipal”.

Por eso se inclinó a favor de una prórroga. El gobierno mencionó que el pliego vigente permite al Departamento Ejecutivo prorrogar por única vez por el plazo de tres años los contratos previo acuerdo del Concejo. El objetivo es que continúen prestando servicios las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo y Batán.

Según el proyecto de ordenanza, las concesionarias deberán “garantizar la continuidad de los servicios, mantener el plan de inversiones del parque automotor que dispone el vínculo original, demostrar la capacidad económica financiera, mantener la vigencia de los seguros de caución y garantizar la continuidad de la totalidad del personal afectado a los servicios concesionados”.