La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de agosto de 2019

¿Se viene un “mini-veranito” en la ciudad?

Los pronósticos para la semana que viene anuncian jornadas con máximas de 23°. De qué se trata la historia de Santa Rosa, la tormenta que viene con el calor.

Grande fue la sorpresa de quienes por estas horas verificaron el pronóstico del tiempo y se encontraron con el anuncio de que las temperaturas máximas de la semana que viene podrían llegar a alcanzar los 17° y los 23°, un panorama que podría considerarse inesperado para el invierno marplatense.

En medio de fuertes discusiones a nivel local e internacional por los efectos del cambio climático (el fuerte incendio de más de 15 días del bosque tropical del Amazonas volvió a disparar las críticas ante la falta de políticas de cuidado ambiental en todo el mundo), la ciudad podría vivir también una muestra de este impacto con la llegada de un mini o falso “veranito”, el cual tendría lugar a tan sólo dos semanas de la leve nevada que cayó sobre la ciudad y la zona en la madrugada del 13 de agosto.

De todas maneras, las temperaturas cálidas y primaverales no son del todo inesperadas para esta época del año. A fines de agosto o parte de septiembre, se tornó habitual en la ciudad el desarrollo de un fenómeno natural que, en la jerga cotidiana, se lo denomina: la tormenta de Santa Rosa. Días antes de la fuertes lluvias, llega el calor y la humedad.

El fenómeno suelde darse los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas. La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

Por lo pronto, el SMN anuncia que para el lunes la temperatura máxima será de 20°, el martes de 17° y el miércoles de 23°. El resto de los días podrán tener, también, un incremento progresivo del calor.