La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de agosto de 2018

Secuestran especies marinas disecadas en locales de la Peatonal

La Policía Federal allanó seis comercios de la Peatonal San Martín y secuestró una importante cantidad de mercadería proveniente del exterior.

Al menos seis comercios fueron allanados en las últimas horas en esta ciudad por efectivos de la Policía Federal porque vendían especies marinas disecadas, provenientes en su mayoría del exterior.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales, con la colaboración de los uniformados de la Agencia Regional Federal de Mar del Plata.

En total hubo un total de 450 especies secuestradas y un millón de unidades por un monto aproximado de 500.000 dólares.

En total hubo seis allanamientos, uno de ellos en un mayorista que serviría como lugar de abastecimiento de productos y los cinco restantes en comercios de venta de recuerdos y elementos de animales disecados que constituyen una infracción a la normativa vigente.

Los locales en cuestión se encuentran sobre la calle San Martín.

En el primero de los comercios se incautaron 25 cajas con almejas gigantes, corales, nautilus, mandíbulas de tiburón y esponjas, entre otros productos, mientras que en el segundo se incautaron 26 cajas con estrellas y erizos de mar y caracoles.

En el tercer local se secuestraron 18 cajas que contenían distintas especies, entre ellas un tiburón taxidermizado y una parte de cola de cetáceo, como así también arácnidos, insectos, murciélagos, peludos, pulpos, ranas, sapos, serpientes, una pecera con peces vivos, corales vivos, camarones vivos, y gusanos.

En el cuarto comercio se incautaron nautilus, corales, moluscos y estrellas de mar, lo que se colocó en 35 cajas de cartón para preservarlas, en tanto, en el quinto establecimiento se llevaron 23 cajas con caracoles y estrellas de mar.

Por su parte, en el mayorista se secuestraron 32 cajas con corales, una almeja gigante, moluscos, estrellas de mar, nautilus, y peces globos, como así también despachos aduaneros y contratos

Todos los comercios exhibían para la venta elementos de la fauna marítima, procedentes en su mayor parte del sudeste asiático, más precisamente de Filipinas, y de otras partes del mundo, (América Central y el Caribe, parte de Sudamérica, µfrica y Oceanía.

Estas especies, se encuentra en lo que se denomina fauna de arrecifes, (corales, peces, caracoles, almejas gigantes que viven 100 años, entre otras), y fauna terrestre, como por ejemplo lagartos, serpientes, arácnidos, aves y murciélagos.

Asimismo y por disposición del Juzgado Interventor se procedió a la detención de los responsables de los locales, siendo trasladados a la Delegación de Mar del Plata para cumplimentar las diligencias de rigor.

Además se contó con personal de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires y personal de la Dirección General de Aduanas.

Las especies protegidas serán remitidas al Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal para el correspondiente análisis y clasificación.