CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de septiembre de 2026

Seguirá en la cárcel el enfermero acusado de agredir a dos ancianas en un geriátrico

La Justicia rechazó el pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa de Gastón Nicolás Cichero. El hombre está detenido desde el 31 de julio, cuando fue arrestado tras la difusión de las imágenes de las agresiones a las residentes del geriátrico.

Agregar La Capital en

La Justicia de Garantías de Mar del Plata rechazó el pedido de morigeración de la prisión preventiva presentado por la defensa de Gastón Nicolás Cichero, el hombre acusado de agredir a dos ancianas mientras trabajaba en un geriátrico de la ciudad. De esta manera, continuará detenido mientras avanza la causa por lesiones graves agravadas por ser cometidas contra una mujer, coacción y amenazas.

Cichero se encuentra detenido desde el 31 de julio, cuando personal de la DDI Mar del Plata concretó su arresto por orden del juez de Garantías N° 1, Daniel De Marco, a pedido del fiscal Carlos Russo. La investigación se inició luego de que las cámaras de seguridad del establecimiento ubicado en Deán Funes al 1700 registraran distintos episodios de maltrato contra las residentes.

En aquellas imágenes, que fueron incorporadas como evidencia a la causa, se observaba al acusado mientras alimentaba a una de las mujeres y la golpeaba en la boca con una cuchara. También quedaron registradas expresiones amenazantes dirigidas hacia las víctimas.

La defensa oficial solicitó ahora que la prisión preventiva fuera morigerada y que Cichero pudiera cumplirla bajo la modalidad de arresto domiciliario en la vivienda de su madre. Para respaldar el pedido presentó un acta en la que la mujer ofreció recibirlo y un informe socioambiental realizado en el domicilio.

El fiscal Russo se opuso al planteo y sostuvo que la situación del imputado no encuadra en los supuestos previstos por el Código Procesal Penal para conceder la morigeración de la coerción.

El juez De Marco coincidió con ese criterio y consideró que persisten los riesgos procesales que habían sido valorados al momento de disponer la prisión preventiva. En particular, señaló que las circunstancias del caso y las condiciones personales de Cichero permiten sostener la existencia de riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

El magistrado también remarcó que los argumentos que fundamentaron la prisión preventiva no sufrieron modificaciones y que la Cámara de Apelaciones ya había confirmado el 14 de agosto el rechazo de una excarcelación solicitada por la defensa.

La resolución destacó además que Cichero lleva detenido menos de dos meses y consideró razonable el plazo de detención en relación con la duración del proceso y la pena prevista para los delitos que se le atribuyen.

Por otra parte, el juez descartó que las condiciones de alojamiento justificaran el arresto domiciliario. En ese sentido, recordó que el propio imputado había manifestado el 11 de agosto que se encontraba alojado en el pabellón B, al que describió como un lugar de “paz y tranquilidad”, y que había mantenido una entrevista con una psicóloga.

Con esos fundamentos, el Juzgado de Garantías N° 1 resolvió rechazar la morigeración y mantener la prisión preventiva de Cichero, quien continuará detenido mientras sigue adelante la investigación por las agresiones registradas en el geriátrico.