CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de junio de 2016

Según Arroyo hay 50 mil durmientes quebrados que impiden el regreso del tren

El intendente aseguró que esa es la verdadera razón por lo que el tren sigue sin regresar a Mar del Plata. "Arroyo no meta más la pata, no hable más del Salado porque el Salado ya está arreglado", contó que le dijeron sobre el puente afectado por las inundaciones.

El intendente Carlos Arroyo pretendió hoy arrojar algo de luz sobre los motivos por los que el tren sigue sin llegar a Mar del Plata.

Durante el anuncio de la reanudación de los vuelos de LADE al aeropuerto local, el jefe comunal aseguró que la auténtica razón por la que el servicio se mantiene suspendido desde mediados de 2015 es la rotura de los durmientes de la vía que comunica a la ciudad con Capital Federal.

“Cuando le solicité al gobierno que por favor me dieran una mano para hacer funcionar las formaciones que desde el mes de octubre del año pasado están paradas, creyendo que el problema era el Salado y el puente que está sobre Salado me dijeron: ‘Arroyo -yo soy muy sincero- no meta más la pata; no hable más del Salado porque el Salado ya está arreglado”, explicó.

Según el intendente, en esa charla le aclararon los motivos por los que el tren sigue sin funcionar: “Acá el problema era que había 50.000 durmientes quebrados”, sostuvo.

El puente del Río Salado en obra, a fines de 2015.

El puente del Río Salado en obra, a fines de 2015.

Los durmientes a los que aludió el jefe comunal fueron instalados durante la obra de reacondicionamiento integral del ramal que fue ejecutada para hacer rodar nuevas formaciones.

A diferencia de los anteriores, que eran de madera, los nuevos durmientes son de hormigón.

Con su explicación Arroyo dejó en claro cuál es la información que maneja acerca de un tema sobre el cual no hubo hasta el momento explicaciones claras y definitivas.

De hecho, semanas atrás durante una jornada de trabajo realizada en el Concejo Deliberante, de la cual participaron funcionarios y dirigentes de distintos gremios ferroviarios, hubo un reclamo para que la Nación y la Provincia aclaren de manera oficial cuáles son los motivos por los que todavía el tren sigue inactivo.

Como se recordará el servicio Mar del Plata Buenos Aires dejó de funcionar cuando las graves inundaciones ocurridas en la Provincia a fines de agosto dañaron al puente que cruza el Río Salado, lo que obligó a reconstruirlo.

Si bien a fines de abril la obra aún seguía en marcha, Arroyo reveló que, según le dijeron, esa no es el único -ni aparentemente el auténtico-problema que existe en el ramal.

Tras denunciar la rotura de los durmientes, el intendente sostuvo que “estas son la realidades que hay que saber. Yo siempre digo las verdades, sea doloroso o no, convenga o no convenga. Y la realidad es que Mar del Playa ha estado aislada y necesitamos superar eso. Hay que superar esto y esta gestión lo está llevando adelante. Va a llegar un momento en el que Mar del Plata va ocupar el lugar que le corresponde, no solo en la Argentina sino en el mundo. Y en esto van a tener una gran importancia la navegación aérea, la terrestre –a través del ferrocarril- y la marítima, con las mejoras que con el Presidente vamos a lograr”.