Según un relevamiento, la desocupación en los barrios periféricos de Mar del Plata ronda el 60 %
Además, el 78 % de la población no cuenta con cobertura de salud y el 73 % no logra completar las cuatro comidas diarias.
Un relevamiento del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Concejo Deliberante advierte que la desocupación en los barrios periféricos de Mar del Plata ronda el 60 %, a la vez que el 78 % de la población no tiene cobertura de salud y el 73 % no completa las cuatro comidas diarias.
El estudio indaga en la vida cotidiana de las familias que concurren a los espacios comunitarios en las zonas periurbanas del municipio. El objetivo principal es analizar de qué manera atraviesan estos sectores el actual momento social, entendiendo que estos dispositivos “han sido severamente perjudicados debido a un fuerte proceso de desmantelamiento de las políticas públicas”.
El relevamiento hace foco en tres ejes principales: la situación laboral, la cuestión alimentaria y las condiciones de los hogares de estas familias. En total, fueron encuestados 1.507 hogares distribuidos en 30 barrios del distrito.
En el plano laboral, el estudio sostiene que entre el 59 % y el 65 % de los consultados se encuentra desempleado. Mientras que el trabajo por cuenta propia oscila entre el 25 % y el 34 %.
Por el contrario, el empleo en relación de dependencia presenta los porcentajes más bajos, entre el 3 % y el 10 %, lo cual muestra “serias dificultades para acceder a puestos de trabajo formales, estables y con protección social”.
En materia de acceso a la salud, el 78 % no cuenta con cobertura. Mientras que el 22 % posee mutual u obra social.
“Estos datos evidencian una situación de vulnerabilidad, ya que la mayoría de las personas depende exclusivamente del sistema público de salud o presenta dificultades para acceder a servicios médicos de manera regular”, plantea el informe.
Uno de los indicadores más críticos del estudio surge del análisis de la situación alimentaria. Los datos reflejan que el 73 % de las personas no logra completar las cuatro comidas diarias.
En cuanto al nivel nutricional, estas familias consumen verdura en promedio 3,6 días a la semana (un día por medio aproximadamente); 3 días por semana frutas; y solamente 2 días a la semana algún tipo de carne (ya sea vacuna, bovina, aviar o pescado).
En tanto, en relación a la escolaridad, se observa que el mayor porcentaje corresponde a personas con primario completo (37 %), seguido por quienes alcanzaron el secundario completo (31 %). Un 20 % de las personas no finalizó el nivel secundario, lo que constituye “un limitante relevante para la inserción laboral formal y el acceso a empleos de mayor calificación”.
Por su parte, los niveles educativos superiores muestran un bajo porcentaje: apenas el 1 % logró completarlos.
“Los datos expuestos no sólo describen una situación de vulnerabilidad, sino que denuncian una crisis estructural que se profundiza en la periferia de General Pueyrredon. Resulta urgente, por lo tanto, que el Estado recupere su rol activo para revertir este proceso de precarización habitacional, laboral y, fundamentalmente, alimentaria que hoy define y afecta el desarrollo de los vecinos y vecinas de nuestros barrios”, concluye el informe de UxP.
Lo más visto hoy
- 1Javier Milei espectador y protagonista: vio el show de Fátima Flórez y cantó « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El dolor del dueño del local incendiado: “Perdimos 45 años de trabajo en un ratito” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Vuelven a detener en Tucumán al autor del crimen en el balneario donde hoy será la Derecha Fest « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El jueves se presenta el presupuesto, ni la fiesta de otros años ni una catástrofe y el rico debate sobre el turismo joven « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Murió joven herido en un choque que causó un conductor alcoholizado « Diario La Capital de Mar del Plata
