CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de diciembre de 2019

Segunda quincena: ya hay un 55% de reservas

No quiere decir sin embargo que la cifra sea la definitiva, sino que refleja el nivel de consultas y reservas que hasta ahora, sin terminar el 2019, ya vienen registrando los principales sectores de la actividad turística marplatense.

La primera quincena de enero, más allá de lo que suceda con el tiempo, “está cocinada”, confían los operadores turísticos, que bajaran una ocupación que superaría el 75%.

Sin embargo, los ojos ya están puestos en el movimiento que registrará la ciudad en el segundo tramo de enero e incluso en febrero.

“Para la segunda quincena ya hay un 55% de reservas”, dijo el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Donsini. El número coincide con el que manejan los empresarios de balnearios y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

No quiere decir sin embargo que la cifra sea la definitiva, sino que refleja el nivel de consultas y reservas que hasta ahora, sin terminar el 2019, ya vienen registrando los principales sectores de la actividad turística marplatense.

“Se sabe siempre que la segunda quincena de enero es mejor, así que estamos confiados en que vamos a tener un buen verano”, indicaron desde la Cámara de Balnearios.

Febrero, por ahora es una incógnita. No obstante, para el segundo mes del año están depositadas todas las expectativas en torno al impacto del “dólar solidario”.

Es que hace meses se especula con que el elevado valor del dólar favorezca a Mar del Plata. Pero el reciente recargo del 30 por ciento al dólar oficial avivó las expectativas y muchos creen que la medida podría empujar al turismo que años atrás optaba por veranear en el extranjero, a viajar a la ciudad.

“Los que ya tenían previsto viajar afuera en enero, van a irse, pero febrero es otra cosa y ahí es donde se puede ver más movimiento, sobre todo de familias del interior del país. Es probable que veamos a muchos turistas de Mendoza, por ejemplo, visitando Mar del Plata en febrero”, anticipó Donsini.

¿Dólar alto más impuesto del 30 por ciento significa más turismo interno? El resultado de la ecuación se empezará a develar en los próximos días, con la llegada de visitantes. Muchos operadores turísticos se mostraron optimistas con la potencial elección de la ciudad por parte de quienes, años anteriores, optaban por disfrutar de sus vacaciones en el exterior.

Ahora -estimaron-, con el dólar de la cotización oficial más el 30 por ciento adicional en nombre de la solidaridad, muchos de esos turistas optarán por descansar en destinos nacionales. Además, destacaron la política de precios responsables que limitaron los aumentos tarifarios por debajo del índice inflacionario.