CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de noviembre de 2025

Seguridad: vecinos de la zona sur piden respuestas del Municipio y la Provincia

Reclamaron la conformación "urgente" de una mesa de coordinación para "planificar y ejecutar acciones integrales en el territorio". También solicitaron más patrullaje y que se reparen las cámaras de seguridad.

Vecinos de la zona sur reclamaron este jueves la implementación “urgente” de “medidas concretas” en materia de seguridad pública, prevención del delito y mantenimiento urbano.

En una nota que leyeron en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, plantearon la necesidad de conformar una mesa de coordinación de seguridad preventiva integrada por la Secretaría de Seguridad, la Delegación Puerto y el Ministerio de Seguridad bonaerense para “planificar y coordinar acciones integrales”.

También solicitaron la reparación inmediata de las cámaras de seguridad fuera de servicio y la instalación de nuevas en puntos estratégicos conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Además, pidieron la “reorganización de las cuadrillas de patrullaje en torno a la subcomisaría Acantilados y la comisaría 13°, atendiendo a criterios de densidad poblacional, accesibilidad y conflictividad”.

La nota fue leída ante los concejales por Cecilia Tesolini y Cecilia Bastida en nombre de la Asociación Vecinal de Fomento Los Acantilados, “en representación de vecinas, vecinos y organizaciones comunitarias de la zona sur del partido”.

Indicaron que “la percepción de inseguridad constituye un factor determinante en la calidad de vida de la población y en la manera en que las personas interactúan con su entorno”. Se trata, puntualizaron, “del sentimiento de temor o ansiedad que experimentan los individuos al percibir una amenaza o riesgo potencial en un espacio urbano, lo que condiciona sus rutinas, restringe el uso del espacio público y deteriora la cohesión comunitaria”.

Según señalaron, en el sector sur del partido esto “impacta de manera significativa en la vida cotidiana y en el uso de los espacios comunes”.

Las voceras del reclamo transmitieron un relevamiento realizado por vecinos sobre las áreas en que “la percepción de inseguridad es más intensa”.

Marcaron en primer lugar la colectora: “Históricamente utilizada para actividades deportivas, recreativas y de movilidad, hoy se percibe como un espacio de alto riesgo por la frecuencia de robos y episodios de violencia. Su uso se ha restringido a horarios diurnos y reducidos, limitando la circulación y el encuentro comunitario”.

Siguieron con el sector de la reserva forestal del Paseo Costanero Sur: “La presencia de personas en situación de calle y la falta de control han transformado un lugar de recreación y encuentro social en un espacio percibido como peligroso y deteriorado, afectando la posibilidad de disfrutar del entorno natural y debilitando la cohesión comunitaria”.

Señalaron al cruce de la calle 515 y Las Macetas, debido a que “la articulación entre colectora, ruta 11 y calle 515, recientemente pavimentada, se ha convertido en un área de riesgo por la reiteración de robos a viviendas, peatones y vehículos”. Y mencionaron la Playa Acantilados, donde “se registra un aumento de circulación de motos, utilizadas de manera ilegal y acompañadas de episodios de robos”.

Para las vecinas –que también cuestionaron las “calles intransitables y las luminarias fuera de servicio”–, la falta de respuesta a las denuncias “refuerza la sensación de abandono institucional y limita el disfrute seguro del espacio natural”.

Tras la lectura de la nota, concejales del oficialismo y la oposición coincidieron en la importancia de que se conforme la mesa de articulación que exigen los vecinos, pero advirtieron que deben participar todos los actores que involucrados en la cuestión, desde la Provincia y el Municipio hasta el Ministerio Público Fiscal.