La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de noviembre de 2019

Seguridad Vial: se entregaron los Premios “Luchemos por La Vida”

Fue reconocido el Observatorio Vial de Cecaitra.

Teresa Mellado, de Estrellas Amarillas, junto a Bernardino García, de CECAITRA, durante la entrega de premios.

La organización civil Luchemos por la Vida reconoció al Observatorio Vial de Cecaitra por “promover la prevención de accidentes de tránsito y a crear una conciencia pública sobre la temática”.

“Si todos los años perdemos 5.000 personas en accidentes de tránsito, cada cuatro años perdemos un pueblo del tamaño de San Clemente del Tuyú, San Antonio de Areco o Dolores. ¿Cómo hacemos para que despierte la sociedad? ¿Cuántos pueblos más vamos a perder? Tenemos que empezar a tomar las riendas porque esto así no puede continuar”, dijo de manera contundente Bernardino García, presidente de Cecaitra, en el marco de la entrega de los premios “Luchemos por la Vida”.

García fue reconocido por la labor en materia de prevención y educación vial que lleva adelante el Observatorio Vial de la Cámara que preside. “Este premio, que nos distinguió, nos da valor y nos refuerza a seguir trabajando mucho más”, agregó.

Según la misma organización, Luchemos por la Vida, en un cuarto de siglo se perdieron en la Argentina 189.810 vidas en accidentes viales. Se calcula, además, entre las víctimas no mortales alrededor de 120 mil lesionados por año. Según la Organización Mundial de la Salud los costos ocasionados implican alrededor del 3 por ciento del PBI de cada país, unos 10 mil millones de dólares por año para la Argentina.

La ceremonia de los Premios Luchemos por la Vida se lleva adelante desde 1996 y busca reconocer a “quienes se destacan, desde sus diferentes ámbitos y ocupaciones, por promover la prevención de accidentes de tránsito y a crear una conciencia pública sobre el tema”.

El Observatorio Vial de Cecaitra fue reconocido por su aporte diario en la realización de encuestas relacionadas con la problemática vial a los fines de conscientizar a los ciudadanos, ayudado por la difusión de los medios que se hacen eco de estas estadísticas, para atender el cuidado de cómo la seguridad vial es responsabilidad de todos.
La mujer alada de la estatuilla de los premios Luchemos por la Vida, creación Alicia Toscano, “simboliza una de las máximas y legítimas aspiraciones de la humanidad: el triunfo de la vida sobre la muerte, en particular aquellas que llegan sobre ruedas, es decir, las muertes por accidentes de tránsito”.