“Seguridad” y “bolsillo”, los dos temas que más preocupan a los marplatenses según un estudio
De acuerdo al último relevamiento del Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta, a nivel local también genera inquietud la desocupación y el estado de las calles.
Según el último relevamiento del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta, “seguridad” y “bolsillo” son los dos temas que más preocupan a los vecinos marplatenses en la actualidad.
El estudio se llevó a cabo este mes, en base a una muestra compuesta por 300 personas con al menos 18 años cumplidos. Para el trabajo de campo se realizó una encuesta semiestructurada, con algunas preguntas abiertas, en distintos puntos de la ciudad.
Este estudio se realiza de manera ininterrumpida desde hace 16 años -comenzó en 2009- , y permite reconocer y seguir en el tiempo la evolución de las problemáticas que más afectan a los vecinos. La serie histórica se ha construido con respuestas espontáneas, es decir, sin ofrecer listas predefinidas, para captar las percepciones reales de la ciudadanía.
En busca de identificar cuáles son las preocupaciones centrales de los ciudadanos locales, la encuesta arrojó como resultado que la inseguridad y los problemas económicos, entre los que se destacan la inflación, el desempleo, la pobreza y el salario, representan las mayores inquietudes de los marplatenses.
El cuestionario recogió no sólo las principales preocupaciones a nivel nacional y local, sino también la jerarquización de los problemas, el nivel de implicación personal y las expectativas de mejora.
A nivel nacional, el 87% de los encuestados señaló que la inseguridad continúa como la mayor preocupación. Mientras que la inflación se ubica en el segundo lugar en el relevamiento, con el 53% (6 puntos más que en 2024).
Luego, aparecen desocupación (40%), economía/política económica (33%), educación (31%) y corrupción (30%), que volvió a ser uno de los temas en el ranking de lo que más preocupa.
A nivel local, la inseguridad también lidera en Mar del Plata, con 89% de menciones. Y en el segundo puesto le sigue la desocupación, con 40% de encuestados que la mencionaron. El estado de las calles aparece tercero (35%), seguido por la inflación (26%) y el medio ambiente/contaminación (25%).
El estudio detectó, a su vez, matices significativos:
-Entre menores de 40 años, predomina la preocupación por el empleo y el medio ambiente.
-En mayores de 60, se intensifica la inseguridad y aumenta el peso del estado de las calles.
-Las mujeres marcan porcentajes más altos en inflación, desocupación y estado de las calles; los varones, en tránsito.
Expectativas y percepciones
El 60% de los encuestados cree que las principales problemáticas se mantendrán igual o empeorarán este año. Mientras que el nivel de optimismo cae respecto a 2024: sólo el 8% a nivel nacional y el 4% a nivel local avizora que la situación mejorará en el transcurso del año.
Además, ocho de cada diez marplatenses aseguraron vivir la inseguridad “en carne propia”. Algo similar sucede con los problemas de la economía y la inflación (86%).
Problemas en los barrios
El estudio también segmentó las preocupaciones por zona. La inseguridad se repite como principal inquietud en la mayoría de los barrios de la ciudad, donde también se menciona el estado de calles, el ambiente y la limpieza. En la zona oeste de Mar del Plata, el mal estado de las calles alcanza la misma importancia que la inseguridad.
“Como en ediciones anteriores, las preocupaciones de los marplatenses se ordenan alrededor de dos grandes ejes: seguridad y bolsillo. Pero también aparecen con fuerza las demandas de mantenimiento urbano y servicios, especialmente en los barrios”, señaló el director del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao.
