CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 31 de mayo de 2025

Cinco favoritos en apuros, dos sin problemas, varias polémicas y un escándalo

Lo que dejaron los siete partidos de octavos de final de la Liga Marplatense que se disputaron este sábado.

San Isidro derrotó 1-0 a Cadetes en cancha de Boca.

Ganaron todos los favoritos en los octavos de final, ¡pero cómo les costó! Salvo para Atlético Mar del Plata y Banfield, todos tuvieron problemas para asumir sus favoritismos, mal común en el fútbol de hoy y casi en todos los niveles.

San Isidro, por caso, derrotó 1-0 a Cadetes con un tanto de penal del “eterno” Jesús Collantes en el sexto minuto de agregado. La infracción -quedaron dudas de si fue afuera o adentro del área- de Ferrer a Maldonado llegó con los de la calle San Juan totalmente jugados en ataque y con uno menos.

Antes de esa definición, el equipo de Facundo Vega hizo jugar permanentemente incómodo a su rival. Ni siquiera en desventaja numérica -expulsión de “Pato” Rodríguez, “sacado” por las mañas de Vedda-, Cadetes dejó de amenazar a su adversario en un mal partido. Agustín Villalba fue figura imponiéndose en dos mano a mano a Garro en la primera parte, Facundo Fernández salvó un centro de Igarza en el complemento y Agustín Astiz se perdió el 1-0 a dos minutos del final en el borde del área chica. Jesús Collantes, en la ejecución del penal decisivo, fue todo lo inflexible que no fue el conjunto de la calle San Juan, que le perdonó la vida a su encumbrado rival.

Peor que San Isidro la pasó Argentinos del Sud en su cancha ante Libertad. El equipo de Miori realizó un planteo inteligente y a los 9’ le puso definitivamente la historia a su rival con un gol de Agustín Basílico, quien capitalizó un rebote en Lalli tras arremetida de Agustín Martínez. El arquero Paulo Palavecino, con un perfecto largo pelotazo, fue el autor intelectual de la apertura.

Después, lo que todos pueden imaginarse. Libertad cerró espacios en una cancha pequeña y fue frustrando al equipo de mejor campaña en la primera fase. Iban dos minutos de tiempo agregado y los de Miori parecían a punto de la hazaña. Pero Mella sancionó penal una falta cuestionada por la visita y Leonardo Areal se convirtió en el salvador de los de la Avenida Paso.

El festejo de Leo Areal. Foto: Argentinos del Sud.

El festejo de Leo Areal. Foto: prensa Argentinos del Sud.

Tras el gol, la hecatombe. Las “dedicatorias” de los locales a Palavecino -como es su costumbre, había metido el desarrollo en un freezer- y la reacción del arquero a los golpes contra sus rivales. El propio Palavecino y Natanael Esquivel fueron expulsados y en los vestuarios fue “informado” Nicolás Cainero.

“No estuve bien y le fui a pedir disculpas al árbitro. Perdí la calma cuando me vinieron a cargar, no es lindo que te ‘gocen’ con las pulsaciones a mil!”, señaló el eficaz golero en los micrófonos de “El Batanense Deportivo”.

Otro que tuvo una actuación en falso fue Deportivo Norte, que se terminó imponiendo 1-0 cerca del final a Alvarado con un potente remate del ayacuchense Joaquín González, asistido por De Hoyos. En un mal partido, el arquero local Rufino Gregorio se destacó con importantes intervenciones y promediado el complemento todo el equipo visiante protestó airadamente una mano de Emiliano Fortete adentro del área. Finalmente, el conjunto de Di Martino, que anotó en todos los partidos, cumplió con la cuota y sacó la cabeza del agua.

Un luchador San José le puso muy cuesta arriba la clasificación a River. En la “Pradera” los “triperos” se imponían 2-0 con tantos de Martín Capitanio y “Nacho” Alves en el primer tiempo. Así y todo no dieron la habitual sensación de solidez y e el segundo tiempo apareció dos veces Agustín Jérez para igualar el partido con mucho por jugar. Los “santos” también se quejaron amargamente de errores arbitrales en las área. Cerca del final se fueron expulsados Julio Chávez y Sergio Chacano, uno por cada lado, en un duelo caliente.

Por último, Círculo también sufrió lo suyo ante San Lorenzo. En casa se imponía 1-0 con gol de Ramiro Banchio y el empate de Uriel Sepúlveda, a falta de dos minutos, tiñó todo de incertidumbre. Finalmente, fue clasificación “papera”.

Foto: prensa Círculo Deportivo.

Foto: prensa Círculo Deportivo.

Lejos del barro del sufrimiento, Banfield y Atlético Mar del Plata pasaron con contundencia. El “Taladro”, con su prolijidad habitual, fue claramente superior a Independiente en el segundo tiempo y se impuso con tantos de Lautaro Castañares, Joaquín García y Erik Pérez.

Atlético, por último, impuso su riqueza técnica y su oficio para jugar partidos decisivos. Ni el tempranero penal fallado por Enzo Vértiz le hizo mella. Después aplastó con tantos de Cristian Álvarez, Felipe Di Paola, el propio Vértiz, Martín Santa Cruz y Lemes de Olivera. Y la semana próxima le dará una especie de desquite a Deportivo Norte, su rival en las últimas dos finales anuales.

Este domingo a las 15 Kimberley recibirá a Once Unidos para completar la grilla de octavos con ventaja deportiva para los de la Avenida Independencia, quienes con solo igualar obtendrán el pase para enfrentar a Argentinos del Sud.

Los octavos de final

Atlético Mar del Plata 5 (C. Alvárez, F. Di Paola, E. Vértiz, M. Santa Cruz y E. Lemes de Olivera) – Quilmes 0
Deportivo Norte 1 (Joaquín González) – Alvarado 0
San Isidro 1 (J. Collantes -p-) – Cadetes 0
Circulo Deportivo 1 (R. Banchio) – San Lorenzo 1 (U. Sepúlveda)
River 2 (M. Capitanio y J. I. Alves) – San José 2 (A. Jérez 2)
Banfield 3 (L. Castañares, J. García y E. Pérez) – Independiente 0
Argentinos del Sud 1 (L. Areal -p-) – Libertad 1 (A. Basílico)
El domingo
A las 15 Kimberley vs. Once Unidos

Cuartos de final

Deportivo Norte vs. Atlético Mar del Plata
San Isidro vs. Círculo Deportivo
River vs. Banfield
Argentinos del Sud vs. Kimberley/Once Unidos