CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de diciembre de 2016

Senasa busca declarar la baja prevalencia de la mosca del fruto en el kiwi zonal

Se controlarán 60 establecimientos de los municipios de General Alvarado y Pueyrredón. De lograrse esta calificación, permitiría vender a la Patagonia e ingresar en el mercado internacional de Estados Unidos.

MIRAMAR (Corresponsal)

El área de Inocuidad Vegetal del Senasa, encabeza una investigación cuyo objetivo es declarar a la zona de General Alvarado y Pueyrredón, “baja en prevalencia de la mosca de fruto”.

A esto se suma un trabajo conjunto entre las Secretarías de Producción de ambos distritos para barrer o controlar los 60 establecimientos  y tomar registro de las trampas, actividad que se extenderá hasta mayo o junio cuando se produzca la cosecha.

“Por un lado está la canastilla de plástico en la que va un cebo alimenticio y después las otras son una carpa con base de pegamento. Todas las semanas se monitorea el desarrollo para meter las moscas en un recipiente o la misma base y luego entregarla a Senasa”, expresaron a LA CAPITAL, fuentes que desarrollan esta tarea.

Se supone que actualmente no existe riesgo de esta índole en los frutos de la región, de hecho esto está certificado mediante un estudio del Inta de hace unos 20 años aproximadamente. Igualmente, quienes realizan este tipo de controles fitosanitarios, exigen que se haga el estudio bajo su supervisión porque ellos son los únicos capacitados para de declarar “la baja prevalencia”.

Es así que comenzaron a colocarse las 120 trampas (2 por establecimiento) para que los especialistas luego de un recorrido y análisis puedan describir de manera concreta la influencia o no del insecto.

De lograrse esta categorización, los productores kiweros podrán vender a la Patagonia que es donde se trafica toda la fruta del país.

“Actualmente está entrando el kiwi chileno o sea que esto sería una sustitución de importaciones y se abriría un mercado muy importante en Estados Unidos. De obtener el certificado de baja prevalencia, la materia prima no necesita tratamiento de frío”, informaron desde el área de producción.

“Habitualmente lo que se hace es exponerla a una especie de congelamiento químico con bromuro de metilo que causa daños y pérdida de calidad. Otra de las opciones es el frío de cámara que también reciente la propiedad, sabor y las características organolépticas”, agregaron.

Competencia internacional

De esta manera, la fruta llegaría a ambos mercados con todas las proteínas y mejor fisonomía para poder competir con Nueva Zelanda que es el principal país productor.

Según datos recabados por este matutino, actualmente el kiwi es un producto sumamente rentable, las producciones en la zona ya están alcanzando la madurez ya que necesitan aproximadamente entre 6 y 8 años.

“Ese es el período que se requiere para llegar a un proceso de gestación que hace rentable el fruto. Se viene peleando bastante para conseguir fuentes de financiamiento porque hoy la banca sea pública o privada  te financia el retorno de ingresos y estas personas por lo general invierten un gran capital pero no pueden  demostrar entradas ya que no están vendiendo prácticamente nada de fruta hasta alcanzar el período de campaña mencionado”, destacaron especialistas.

“Por eso, después de años de aguante llegan ajustados en presupuesto. En promedio tienen unas 10 hectáreas cada uno, en definitiva, no menos de 5 ni más de 20”, se explayaron

En jurisdicción General Alvarado, se ubican 8 de los 60 productores de kiweros mencionados quienes están distribuidos sobre campos de Mar del Sud, La Ballenera, Santa Irene y adyacencias de la ruta 88.

Programa Nacional  

En 1994 se creó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos – PROCEM –  mediante Resolución ex – IASCAV Nº 134, desarrollando sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana).

A partir de dicha problemática es que Senasa se puso a trabajar para reducir ese tipo de plagas.