La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de julio de 2018

Será hoy el eclipse de Luna más largo del siglo

El fenómeno completo comenzará a las 17.14 y concluirá a las 23.28. Desde esta zona, la Luna saldrá desde el mar, totalmente eclipsada, a las 17.55.

Especialistas aseguran que, a raíz del fenómeno, la luna adquirirá un color rojizo.

Se producirá hoy el esperado “eclipse de Luna más largo del siglo”, que desde Mar del Plata se verá solo parcialmente -si las nubes no cubren el cielo- y que estará acompañado por una nueva oposición del planeta Saturno. También lo acompañará, de cerca, Marte.

Sobre estos fenómenos, desde Achernar, difusión de la Astronomía, brindaron varios detalles a tener en cuenta para quienes quieran disfrutar de estos espectáculos naturales que brindará el espacio.

“Estos eventos astronómicos son una excusa para observar, aprender, descubrir y disfrutar en familia del cielo estrellado” indicó Claudia Pérez Ferrer, creadora de Achernar.

Desde esta zona se verá solo una parte del fenómeno. “La Luna saldrá totalmente eclipsada a las 17.55, sobre el mar, mientras se oscurece lentamente el cielo. Como si fuese poco, estará visualmente cercana a Marte, que a su vez estará en la oposición más cerrada dentro de sus ciclos de 15/16 años, ubicándose a casi 58 millones de kilómetros, lo que no se repetirá hasta septiembre de 2035” indicó la referente.

“Aunque Marte se encuentre muy ‘cerca’ siempre se verá como una ‘estrella’ en este caso, rojiza, más brillante destacándose en esa zona del cielo de las estrellas de la constelación de Capricornio, poco brillantes” adelantó.
Sobre la “oposición de Saturno”, explicó que “significa que, ubicados en el espacio se encuentran alineados, Sol-Tierra y (en este caso) Saturno. Dicho de otro modo, Sol y Saturno a los lados opuestos respecto a la Tierra, lo que hace que el planeta en oposición, sea visible desde el ocaso (bajo sobre el Este) hasta el alba (bajo ya sobre el Oeste), alcanzando su punto más alto en el cielo a alrededor de la medianoche (casi sobre la cabeza)”.

Teñida de rojo

Según la hora de Argentina y aunque no podamos verlo, el eclipse comenzará a las 17.20 y, de principio a fin, durará casi cuatro horas, aunque su fase total durará una hora y 42 minutos.

“Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante”, declaró a la AFP Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.

“La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, apodado el planeta rojo, estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado”, explica.

El espectáculo astronómico podrá observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permitirán disfrutarlo aún más.

La mejor ubicación para disfrutar del espectáculo será la franha de Africa, Medio Oriente e India.

Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.

Hoy la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.

El fenómeno completo (incluida la fase de penumbra) comenzará a las 17.14 y concluirá a las 23.28.

El espectáculo más apreciable comenzará realmente a las 18.24, cuando parecerá que la Luna tiene un ‘mordisco’ de sombra que de irá agrandando.

El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna esté completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciará a las 19.30 y terminará a las 21.13.

Esta fase “total” durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

“Es una réplica del eclipse del 16 de julio del 2000, que duró 1 hora y 46 minutos, convirtiéndose en el eclipse de Luna más largo del siglo XX (que terminó el 31 de diciembre del 2000)”, señala Pascal Descamps.

Se tratará del segundo eclipse total de Luna de 2018, después del ocurrido el 31 de enero. En aquella ocasión se trataba de una “superluna”, porque el satélite tenía la apariencia de ser especialmente grande, porque estaba en uno de sus puntos de órbita más cercanos a la Tierra.

La de hoy, en cambio, será una “miniluna”, ya que se encontrará casi en el punto más alejado de la Tierra y dará la sensación de tener un tamaño menor. También por eso, le llevará más tiempo atravesar el cono de sombra.

Al estar privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrecerá y se teñirá de rojo. Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

Según las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.