CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de agosto de 2019

“Siempre sentí que la música de Astor Piazzolla me permitía mucho vuelo interno”

Mariel Dupetit y Walter Ríos adelantan nuevo disco. Protagonizarán un recital mañana jueves junto al cantante Edgardo Troiano. Sonarán las canciones del disco "Los poetas de Piazzolla", de próxima aparición.

Antes de que se encuentre en la calle, en formato físico, el disco “Los poetas de Piazzolla” sonará por primera vez en Mar del Plata. La voz de Mariel Dupetit más el bandoneón de Walter Ríos reproducirán las canciones de ese flamante material, que verá la luz el mes que viene. Esta presentación, una suerte de avant premiere musical, será mañana a las 21 en el escenario del Boulevard Patricio Peralta Ramos 3017, oportunidad en la que también se presentará el destacado cantante de tango Edgardo Troiano.

“Los poetas de Piazzolla” es un disco que recrea las composiciones autorales que llevan la firma de grandes poetas y que Astor Piazzolla musicalizó en algunas de las etapas de su trayecto musical. Cuenta con la voz de la cantante marplatense Mariel Dupetit, con la orquesta de Ríos y la producción musical de Litto Nebbia, ya que el disco saldrá a través del sello Melopea, que es propiedad del autor de La balsa.

“Siempre fui admiradora y amante de toda la música de Piazzolla -dijo la intérprete a LA CAPITAL-. Tuve la posibilidad de verlo en Mar del Plata hace muchos años y siempre me emocionó y me provocó su música, muchísimo”.

En 2018, Dupetit fue invitada al TangoBA Festival y Mundial, oportunidad en la que puso su voz a un grupo de famosas canciones del universo Piazzolla. A pedido de Daniel Soria, actual presidente de la Academia Nacional del Tango, ese espectáculo se convirtió en disco, contó Mariel.

“Es muy conocido el dúo que hizo con Horacio Ferrer, es impresionante la música que hicieron juntos, yo grabé Te quiero che, que habla de lo feliz que te hace estar enamorado, es una canción muy optimista, muy feliz”, narró y señaló que otras canciones del disco (son trece en total) son las que Astor hizo junto a Eladia Blázquez, Mario Trejo, Jorge Luis Borges, Pino Solanas y la poeta italiana Angela Denia Tarenzi, autora de “Oblivion”, entre otros.

Satisfecha y agradecida con la libertad creativa de Nebbia y con la experiencia de Ríos, quien inició los festejos por sus setenta años con la música, Dupetit contó que presentará este disco en la Casa Argentina en París, Francia, el 17 de octubre próximo, y en el escenario Notorius, de Buenos Aires, a fin de ese mismo mes.

Dedicada a la difusión del tango en escenarios lejanos, como Asia, Oriente y Europa, la cantante recordó por qué ama la música de Piazzolla. “Me llegó muy fuerte Balada para un loco y como me gusta muchísimo la música instrumental, a pesar de ser cantante, siempre sentí que su música me permitía mucho vuelo interno”.
Además, observó que Piazzolla se convirtió para las audiencias mundiales en “un genio del siglo y en un referente de la música argentina en todas partes del mundo”.

-¿Qué notás que genera la música de Piazzolla entre el público que no es argentino?
-Con el maestro Walter Ríos estamos haciendo muchas giras por Asia y notamos lo que genera, la pasión que provoca esa música es impactante y desconocida para nosotros los argentinos, que si bien decimos conocer a Astor cuando ves que está en un pedestal junto a otros grandes compositores del siglo sentís un orgullo tremendo, es sorprendente.

-¿Y en general por qué notás que gusta tanto el tango entre el público de culturas tan lejanas al Río de la Plata?
-Musicalmente el tango es un género mayor, es tremendamente difícil y es muy conmovedor cuando está bien ejecutado, porque toca las fibras de las emociones en todos sus aspectos y encima cuando ellos encaran las letras ven el tremendo peso poético que tienen. Son públicos respetuosos del gran arte, porque todo lo que eleva, lo que es estéticamente bello lo quieren superar, eso es lo que provoca el tango afuera. Sus melodías, sus dinámicas, los cambios de ritmos y de situaciones provocan diferentes cambios de estados emocionales y eso a veces los motiva.