CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de noviembre de 2025

Sigue la caída de ventas en Mar del Plata: disminuyeron un 12,8% en octubre

De acuerdo al último relevamiento de la UCIP, la actividad comercial estuvo afectada el último mes por la pérdida de poder adquisitivo y la “incertidumbre” por las elecciones. Esperan que la baja en la tasa de interés impulse el consumo.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) informó una caída del 12,8% en las ventas durante octubre.

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad informó, a su vez, que la venta de unidades físicas creció un 4,9% respecto a septiembre. Se trata de un panorama que no deja de ser adverso para el consumo, que, sumado a la pérdida de poder adquisitivo, tuvo como condicionante el proceso electoral, lo que generó “incertidumbre”, señaló la UCIP.

Sin dudas, además del contexto de pérdida de poder adquisitivo y de consumo, el proceso electoral y la incertidumbre generada retrajo aún más las decisiones de gasto de las familias. Esperamos que ahora que ya se terminó este proceso los consumidores puedan planificar sus compras y, con mayor estabilidad en el mercado, los bancos puedan disminuir sus tasas para permitir financiar las compras en cuotas a tasas razonables que permitan impulsar el consumo”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

A partir de esta situación y ante la “necesidad de ventas de los comercios”, Taladrid anticipó un nuevo “Black Friday” para Mar del Plata. Se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de noviembre. 

“Es una acción asociativa de alto impacto que impulsamos en este contexto difícil del comercio para amortiguar la caída de ventas”, señaló el titular de la UCIP.

Situación particular de los comercios

Considerando el estado económico de las empresas, comparando con un año atrás, el 61,9% de los consultados reconoció que su situación empeoró, el 34,9% planteó que se mantuvo y el 3,2% vio una mejora.

El 46%, en tanto, percibió más o menos la misma cantidad de público en su local; el 33,3% notó más gente; el 17,5% notó algo menos de gente; y el restante 3,2% afirmó que vio mucha más gente.

En cuanto a las utilidades, fueron regulares para el 46% de los encuestados, malas para el 34,9% , pésimas para el 9,5%, y buenas solamente para el 9,6% restante.

Expectativas para los próximos meses

El 46% de los comerciantes sostuvo que sus ventas se mantendrán sin variaciones. Mientras que el 41,3% indicó que aumentarán 41,3 % y el 12,7% dijo que disminuirán.

En cuanto a la plantilla de personal, el 92,1% anticipó que no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 4,8% señaló que evalúa recortes. Y solamente el 3,1% consideró aún aumentar su dotación en vistas a la temporada estival.

La mayoría de los consultados, un 77,8%, opinó que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento, mientras que 14,3% dijo que es buen momento y el 7,9% aseguró no tener opinión definida al respecto.

 Ventas por canales digitales

Entre los encuestados de los diferentes centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, el 81% afirmó que no realiza ventas por los canales digitales, mientras que el 19% restante reconoció utilizar herramientas como página web, marketplaces, redes sociales, y canales digitales para vender.

El estudio de la UCIP se realizó en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata en los rubros: indumentaria femenina, alimentos y bebidas, regalería, calzado, marroquinería, ferretería, bazar, mueblería, cerrajería, materiales para la construcción, ropa de bebés y niños, dietética, artículos de plomería, entre otros.