CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de junio de 2021

Silencio estrena “Variaciones” de la artista Nina Serravalle

La experiencia de adentrarse en el paisaje sonoro, en una vidriera, en una vereda, sigue ofreciendo alternativas para disfrutar y reflexionar.

“Variaciones”, de la artista Nina Serravalle, es la obra que estrena este viernes 11, a las 17.30 en el espacio Silencio, ubicado en el barrio La Perla.

Con la colaboración de Clara Golomb, Martín de Lassaletta y Nahuel Flores Catino, esta experiencia se podrá disfrutar en la vereda de Brandsen 3532. El encendido inaugural será con un “live set” de Pedro Layral.

Luego, la obra podrá ser disfrutada durante las 24 horas del día, con auriculares, hasta el 11 de julio.

“La obra de Nina Serravalle avanza a partir de hipótesis y variables envueltas en entramados de significaciones, en una lucha por articular puntos de vista diferentes sobre las cosas, donde su tarea consiste en elaborar antagónicos que cuestionen, que interpelen”, indicó Josefina Fossatti sobre la muestra.

Y continuó: “La geometría le proporciona la medida de las cosas, le preescribe un territorio ubicable, tangible, pero escapa a lo inherente de su trabajo, que es la necesidad de incluir al tiempo en ese espacio”.

Y tomando palabras de Badiou explicó: “La matemática, por su sola fuerza, ha sido capaz de desplegar el tema de lo infinito en la estricta figura de lo múltiple. Es ahí donde encuentra el sentido ineludible de la temporalidad, permitiéndole inferir que el argumento no se ubica en lo aparente, que la pintura no es signo sino nudo de significaciones”.

El trabajo de Serravalle se va desplegando en colaboración con otros músicos, destinatarios de sortear nuevas, infinitas, múltiples variables. “No se trata de azar sino de posibilidades. La obra discurre siempre entre la exactitud matemática y la parcialidad subjetiva, acercando lo verdadero a aquello que se evidencia. Su obra testimonia que es preciso observar las cosas más cerca para oír los tonos, tocar los sonidos, sentir la ausencia, leer un silencio, ver la música, interpretar una partitura”, indicó.

Vale señalar que esta muestra llega luego de Tuo Edisni, la obra de Pedro Petrelli que se pudo apreciar hasta mediados de mayo.

Silencio es una vidriera que no solo se mira: también se escucha a través de un cable que, conectado a un dispositivo electrónico, intenta establecer desde la vereda una relación entre el adentro y el afuera.

Ubicado en el espacio público, es un instrumento que invita al espectador a la experiencia de adentrarse en un paisaje sonoro. Nació en diciembre de 2017 en el barrio La Perla de Mar del Plata, por iniciativa y gestión de Facundo Pereyra y Camila Sánchez.

el silencio