CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 24 de junio de 2019

Sin convocatoria salarial, esta semana volverán parar médicos, judiciales y estatales bonaerenses

Será el miércoles. Los gremios instalarán además una carpa sanitaria en CABA para “mostrar lo poco que le importan las políticas públicas a quienes nos gobiernan”. Los judiciales extenderán la medida de fuerza hasta el jueves.

LA PLATA (Corresponsal). – Médicos de los hospitales públicos bonaerenses pararán este miércoles junto a estatales y judiciales para reclamar una convocatoria salarial por parte del Ejecutivo de María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza que fuera anunciada semanas atrás incluye la instalación de una carpa sanitaria en la Plaza Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para “mostrar lo poco que le importan las políticas públicas a quienes nos gobiernan”, según anunció en un comunicado la asociación sindical Cicop.

Vale recordar que, a seis meses de iniciado el 2019, el gremio no fue aún llamado por la Provincia para negociar salarios y dirimir otras problemáticas laborales.

Con la protesta del miércoles 26, serán 15 los días de paro en los hospitales públicos en lo que va del año.

“Sin lugar a dudas, la decisión de no realizar el llamado y no abordar los problemas existentes reviste un carácter político, desdeñando la posibilidad de resolver las cuestiones principales y menoscabando la importancia de la Salud Pública en su agenda de gestión”, aseguraron desde el sindicato.

La semana pasada, representantes de Cicop fueron recibidos por el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi,

Según contó a este diario el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia, “la reunión de desarrolló en un tono cordial y el ministro se comprometió a hablar con el ministerio de Economía para que se produzca el llamado paritario”.

“Planteamos el numeroso pliego de reclamos”, señaló el gremialista, pero los trabajadores se retiraron del encuentro “sin respuestas definidas a prácticamente ningún tema”.

Los profesionales enrolados en la Ley 10.471 -médicos, odontólogos, psicólogos y psiquiatras, entre otros- exigen el cierre de la paritaria de 2018 y una recomposición para 2019 que incluya la cláusula ‘gatillo’, esto es, actualización de los sueldos de acuerdo a los índices de inflación.

Judiciales: Desinversión y falta de paritarias

Los estatales nucleados en ATE Provincia pararán el miércolesel jueves tampoco habrá atención administrativa ni clases en las escuelas públicas ya que se celebra a nivel nacional el Día del Trabajador Estatal- en tanto que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) lo hará por 48 horas el miércoles y jueves.

La AJB reclama la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una propuesta para este año que incluya una cláusula ‘gatillo’.

El secretario general de AJB, Pablo Abramovich, dijo a LA CAPITAL que “la respuesta del gobierno, tanto de manera informal como en los medios, es que ellos hasta julio o agosto no van a convocar porque no tienen más recursos que los ofrecidos para incrementar los salarios”.

El gremio pide además la inmediata incorporación de personal y la puesta en funcionamiento de decenas de organismos creados por ley; la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva, para debatir la restitución del sistema de enganche con la Justicia Nacional con porcentualidad salarial y para abordar la crisis de infraestructura en el Poder Judicial.

“Algunos reclamos los arrastramos desde la gestión de Daniel Scioli y otros se incorporaron en esta gestión como consecuencia de la desinversión y la falta de paritarias”, destacó el titular de la AJB.

Vale destacar que, ante la ausencia de acuerdo en el único encuentro salarial que se llevó a cabo este año, el gobierno de Vidal decretó para el sector una suba del 7,5% ‘a cuenta de futuros aumentos’ a partir de marzo, más otra del 4% desde mayo.

“Hoy la falta de cláusula gatillo hace que tengamos un aumento del 11,5% cuando la inflación es de casi el 23% en el primer semestre”, finalizó Abramovich.