CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de marzo de 2020

Sobreseyeron a un joven que mató a otro en defensa propia

La Justicia de Garantías dio por terminada la acción penal contra Dante Sánchez (22) por el homicidio de Alexis Buceta (30), al considerar que actuó en defensa propia y de su hermano.

Alexis Buceta, el joven asesinado en el barrio Libertad.

La Justicia de Garantías sobreseyó a Dante Sánchez por el homicidio de Alexis Buceta, al entender que actuó en defensa suya y de su hermano durante la madrugada del 25 de mayo en la vereda de una casa del barrio Libertad donde se realizaba una fiesta.

El abogado defensor de Sánchez, Mauricio Varela, había solicitado su sobreseimiento por considerar que el joven actuó para defenderse a sí mismo y a su hermano del ataque de Buceta. El fiscal, Fernando Castro, compartió estos planteos y consideró solo corresponde mantener la imputación contra Sánchez por “portación de arma de guerra“.

A casi 10 meses del episodio, el juez de Garantías Juan Tapia resolvió en línea con los planteos de la defensa y el fiscal y sobreseyó al imputado de “homicidio agravado”, Dante Sánchez, por haber actuado en legítima defensa.

El hecho ocurrió en la madrugada del 25 de mayo mientras se celebraba un cumpleaños en su casa de Stróbel y 226 en el barrio Libertad.  Sánchez había ido a esa fiesta acompañado de su hermano y otros amigos. La víctima, Buceta era el excuñado de quien cumplía años y había ido hasta el lugar en un auto Volkswagen.

Cerca de las 4 de la madrugada, el hermano de Sánchez, conocido como “Píldora”, y un amigo se fueron a comprar una botella de Dr. Lemon en una moto y en el trayecto habrían tenido un incidente con Buceta y otras personas que se encontraban dentro de ese auto Volkswagen.

Tras ese incidente, el hermano de Sánchez se volvió a encontrar con Buceta en el cumpleaños y se inició una pelea en la que Buceta extrajo una pistola y comenzó a disparar contra “Píldora” y su grupo, en el que estaba también Dante Sánchez y no había intervenido en la discusión de tránsito.

A las 4.30, aproximadamente, empezaron los disparos. Sánchez fue el primero en ser herido, en una pierna, y se fue a proteger detrás de un automóvil. A pesar de ser un joven sin antecedentes y haberse mantenido al margen de problemas penales en ese grupo de amistades y vecinos, de algún modo había conseguido un arma, calibre 45 y esa noche la llevaba encima. “De pelotudo”, dijo al respecto de por qué tenía ese revólver.

Sánchez disparó contra Buceta, lo hirió y se escondió detrás de un auto. A la vez, Buceta disparó con una pistola calibre 9 milímetros e hirió al Píldora con dos balazos, un amigo él, llamado Alan Ordóñez, recibió también otros dos disparos.

Al ver esta situación Dante Sánchez salió de donde estaba para defender a su hermano y disparó varias veces contra Buceta, quien buscó refugio debajo de un camión. Luego se sabría que Buceta recibió cuatro disparos de calibre 45 y uno de 9 milímetros. Dante Sánchez se acercó a Buceta, le arrancó el arma de las manos y le pegó un culatazo en la cabeza. Luego rescató a su hermano “Píldora” y se dirigió al auto Volkswagen, donde, tras romper un vidrio, arrojó las dos armas.

Buceta fue internado en el HIGA y a pesar de la gravedad de las lesiones sobrevivió un mes. Mientras tanto Sánchez fue detenido y todos los demás protagonistas y, tras unas semanas en prisión, lo liberaron por considerar que actuó en el marco de la legítima defensa.