La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de octubre de 2020

Solicitan informe sobre calidad de agua ante la queja de vecinos en Balcarce

El Concejo Deliberante solicitó un informe a la prestataria del servicio. Concejales de la oposición resaltaron que recibieron denuncias por la calidad del fluido.

 

BALCARCE (Corresponsal).- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante Aguas de Balcarce SA para solucionar un problema con la calidad del agua potable, según la denuncia que realizaron los propios usuarios.

La autora de la iniciativa, María Pajín, mencionó en diálogo con LA CAPITAL que “los vecinos detectaron que el agua salía con mal olor y un sabor. En algunos casos el líquido salía con un color marrón que no corresponde”.

La edil del Frente de Todos sostuvo que recibieron quejas de dos barrios puntuales: una del sector de calle 33 entre 20 y 22, que ya había motivado otra comunicación solicitando respuestas, y otra de la zona de Plaza Colón.  Asimismo, apuntó que “igual sabemos que han existido denuncias en Aguas de Balcarce de distintos puntos de la ciudad”.

Ante la situación, desde el bloque de la oposición solicitaron mediante un proyecto conocer qué análisis o tratamientos se le está haciendo al agua. “Queremos conocer cuáles son los trabajos de mantenimiento que se desarrollan en el tanque de agua que distribuye el fluido en gran parte de la ciudad”.

En ese sentido, aclaró que “la ingeniera que está a cargo de la parte técnica de la empresa salió a explicar por televisión que en estos momentos no se le está haciendo la limpieza correspondiente al tanque que se encuentra en el cerro ´El Triunfo´ porque requería un presupuesto económico muy importante para la empresa pero a su vez indicó que deberían dejar sin el suministro por un tiempo prolongado a un gran sector de la ciudad”.

Respuesta  

Pajín reconoció que luego de varios días de aprobada la comunicación todavía no hay una respuesta oficial y reconoció que hubo cambios en la cúpula de la empresa que tal vez motivaron el retraso.

Más allá de ello, indicó que “ante estas inquietudes desde la empresa salieron por un canal de televisión local, donde presentaron un informe que había sido confeccionado en mayo de este año sobre el análisis del agua. En ese esquema se pudo ver el alto porcentaje de arsénico que tienen los distintos pozos de la ciudad”.

Y agregó que según esgrimieron desde la prestataria están cumpliendo con lo normado en el contrato de concesión con la Municipalidad de Balcarce y lo que establece una ley provincial que rige sobre la potabilidad del agua corriente. “Esa ley establece un rango donde se permite hasta 0,05 partes de arsénico por litro de agua pero también dice que hay que tratar de llegar a los niveles ideales que establece la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino que son de 0,01”.

Por último, reconoció que para mejorar la calidad del agua se necesitaría mejorar la planta potabilizadora y por ende una mayor inversión.