CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2018

Solicitan que el Ejecutivo evalúe el pedido de aumentar el boleto a $16,35

El bloque oficialista requirió que el gobierno analice la solicitud de las empresas de elevar un 66% el boleto, en cuatro subas anuales. La oposición pidió que el planteo fuera archivado por considerarlo "poco serio". Si bien ya había expresado sus reparos, este lunes Arroyo dijo que se "estudiará el pedido (de aumento) para hoy".

A pesar de las objeciones realizadas por concejales de distintas bancadas y hasta por el propio intendente Carlos Arroyo, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante resolvió darle curso al pedido de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que solicitó aplicar cuatro aumentos en el valor del boleto durante este año, hasta llevar la tarifa plana a un precio de $16,35.

Basándose en las declaraciones realizadas la semana pasada por el jefe comunal, quien aseguró que la propuesta “no era de su agrado”, la oposición solicitó hoy que la nota de los transportistas fuera archivada, no obstante lo cual, el interbloque de Cambiemos decidió profundizar su tratamiento.

Por mayoría el oficialismo resolvió que el texto sea girado al Departamento Ejecutivo para que los técnicos de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito den a conocer su opinión.

En un expediente iniciado días atrás, la Cametap solicitó implementar una metodología de aumento del boleto similar a la que se aplica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde para este año se establecieron aumentos que totalizarían un “66,67%”.

De este modo el boleto en Mar del Plata, que ahora cuesta $ 9,85, pasaría a $11 desde el 1 de marzo, a $13 desde el 1 de mayo, a $15 desde el 1 de julio y a $16,35 desde el 1 de septiembre.

“A dos meses de haber recibido el último aumento los empresarios presentaron un escrito de dos carillas que no tiene ningún sustento técnico. Ante lo escueto y pobre del planteo nos perecía que lo más sensato era enviarlo al archivo, pero sorpresivamente el oficialismo decidió defender el tema y pedir la intervención del Ejecutivo”, le dijo a LA CAPITAL el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández.

“El transporte local emite unos 90 millones de boletos por año y recibe alrededor de 500 millones de pesos anuales en subsidios. No hay ningún elemento que indique que las empresas tengan comprometida su sostenibilidad económica. Por eso nos parece muy poco serio pretender que haya aumentos anticipados y progresivos de la tarifa; así que propusimos que el tratamiento del tema fuera desestimado”, señaló Fernández, quien precisó que su planteo fue acompañado por la bancada de Unidad Ciudadana.

“Sin embargo los concejales oficialistas, en particular los de Agrupación Atlántica, opinaron que el tema merece ser considerado, lo que a simple vista no coincide con la opinión que ya había brindado el intendente“, agregó.

Al mismo tiempo que la comisión de Transporte trataba este lunes el expediente, en un acto público Arroyo se refirió al tema volviendo a asegurar que no es “partidario de ese sistema de aumentos anticipados que se pidió“.

No obstante dijo que su gobierno evaluará el planteo de los empresarios y dejó abierta la posibilidad de autorizar una única suba en el corto plazo.

“Analizaremos el pedido porque las empresas tienen que tener un margen de rentabilidad pero vamos a estudiar el pedido para hoy, no para fin de año”, indicó.



Lo más visto hoy