CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de diciembre de 2019

Solidaridad y desazón, un Estado presente y gente preocupada y muy nerviosa

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Esta es una foto que podría ser de Bagdad o de Irak. Es un milagro que no tengamos que lamentar víctimas. Ni siquiera una persona herida. Al margen de lo doloroso de las pérdidas materiales, hoy solo tenemos que agradecer a la fortuna, al trabajo de Bomberos, de Defensa Civil, SAME, de los paramédicos y del personal municipal de distintas dependencias que reaccionaron en forma ordenada y rápida. Fueron 400 personas con vocación de servicio que pusieron en juego sus vidas y que son orgullo de todos los marplatenses”, se señalaba en reunión del intendente con sus colaboradores más estrechos, cuando se analizaban las imágenes captadas por el dron de Pablo Funes el día después del impresionante incendio de Torres y Liva.

Si algo se percibió en estas horas de dolor y tristeza fue que el Estado estuvo presente. Desde el primer instante. “Si el Ave Fénix supo renacer de sus propias cenizas no será ocioso tomar la paradoja del incendio en la distribuidora Torres y Liva para vislumbrar un cambio de paradigma encarnado en la presencia prudente y activa del intendente acompañando a quienes allí trabajaban, coordinado la labor de los organismos municipales afectados”, señalaba con acierto el colega Adrián Freijo. A la vez, uno de los principales asesores del intendente, que resaltó el hecho de que la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Raverta y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estuvieron en contacto permanente con las autoridades locales poniéndose a entera disposición para lo que fuese necesario, hacía hincapié en que había sido un acierto del intendente, en la primera reunión del gabinete, disponer junto a Defensa Civil el inicio de un nuevo protocolo de emergencias para la ciudad, un par de días antes de los lamentables sucesos.

“Esto no es una victoria. Solo demuestra nuestra convicción para seguir trabajando en el protocolo de emergencias, perfeccionando procesos, entrenando a nuestros equipos y equiparlos mejor como así también optimizar los sistemas de alertas. Este es el único camino posible: cuidarnos entre nosotros”, escribió el jefe comunal en sus redes sociales, al tiempo que agradeció a los bomberos –los verdaderos héroes de estas horas- y a Defensa Civil por el alto nivel de profesionalismo demostrado en el incendio”. Incluso el jefe comunal, los días posteriores al hecho se reunió con muchos de los damnificados comprometiendo la colaboración del municipio en todo lo que este a su alcance.

Una vez más, los marplatenses y batanenses dieron una conmovedora muestra de solidaridad, acudiendo miles de personas a colaborar, especialmente con donaciones, con quienes todo lo perdieron en el incendio. “Estamos sorprendidos por la cantidad de donaciones que ha hecho la gente”, reconoció el titular de Defensa Civil del municipio, Rodrigo Goncalvez, un “histórico” en ese puesto, demostrando una vez más su profesionalismo y capacidad de trabajo. “Las necesidades están cubiertas”, avisó, al tiempo que también en aquellos lugares donde trabajan quienes resultados damnificados por las llamas se realizaron colectas y donaciones para dar una mano a quienes viven horas tan tristes tras haber perdido todo.

Gran trabajo realizó el equipo periodístico de LA CAPITAL en la cobertura del incendio de Torres y Liva, lo que se plasmó en las 241.300 visitas que recibió la página www.lacapitalmdp.com el día posterior a los lamentables sucesos. Asimismo, la tarea de investigación de varios de los periodistas de este medio permitió adelantar y hacer pública –incluso para autoridades judiciales- que ya habían existido atentados contra medidores de luz en los últimos días en Mar del Plata, con una metodología idéntica a la empleada en lo que los bomberos y peritos detectaron desde el vamos en las instalaciones eléctricas de Torres y Liva. No menos de diez casos que habían motivado la presentación de una denuncia por parte de las autoridades de EDEA. El informe periodístico puso en alerta a los investigadores policiales y judiciales que rápidamente recolectaron toda la documentación existente al respecto. La detención de una persona este miércoles -único sospechoso en la investigación, que tenía en su poder encendedores, pilas, fósforos y un ejemplar del diario LA CAPITAL del lunes en cuya portada figuraba una fotografía del descomunal incendio- luego de que un sereno de la galería SAO advirtiera a la policía sobre su sospechosa presencia junto a un medidor de luz, tendría relación directa con los episodios adelantados en estas mismas páginas.

……………………

En otro aspecto, arranca la investigación en torno al decreto firmado por el ex intendente Carlos Arroyo, y dejando sin efecto ni bien asumió por el intendente Guillermo Montenegro, a través del cual se autorizó a la firma concesionaria del estacionamiento de Playa Grande a habilitar un boliche bailable, lo cual le venía siendo impedido desde hace años. Como se sabe, hay una denuncia penal contra el ex jefe comunal radicada en la Fiscalía de Delitos Económicos N`10 por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario publico por parte de Arroyo. Este viernes ya deberá prestar declaración el concesionario Sergio Goransky, autor de la denuncia con el patrocinio legal del doctor César Sivo, quien oportunamente solicitó se cite también a varios funcionarios, entre ellos el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

Además, como se adelantó en este diario, el abogado solicitó a la Justicia el registro de llamados telefónicos de al menos once personas –concejales, operadores, y ex autoridades del Ejecutivo-, como así también las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio, especialmente del 9 de diciembre, el día anterior a que Arroyo dejara el poder, cuando firmó el polémico decreto pese a las recomendaciones de los asesores legales del municipio. “Esperemos que pueda establecerse claramente cómo se llegó a esta firma”, aducen los denunciantes, mientras quienes mantuvieron reuniones en tres café distintos del microcentro (los mismos que fueron parte del negocio de la publicidad en las torres de iluminación de distintas calles de la ciudad) tendrían más de cien mil razones como para justificar el nerviosismo con el que viven estas horas. Aseguran las fuentes que se pidió entre otros el registro de llamadas y mensajes del teléfono que termina en 133, y que pertenecería al arquitecto Ricardo Gutiérrez, ex director de Asuntos Estratégicos de la privada del intendente, apodado “El untado” por muchos de sus ex compañeros de tareas. Con el correr de los días y a medida en que avance la investigación, se presume que podrían salir a la luz detalles que incomodarían a más de uno…

“Acá se acabó la joda. Se llame Zeta o X si no tiene autorización nadie toca en la calle”, fue la orden que llegó desde Inspección General de la comuna cuando la semana anterior detectaron que a cien metros del edificio municipal, en la Diagonal Pueyrredon, en el marco de la inauguración de una barbería se había organizado un show con la presencia del ex Soda Stereo, Zeta Bosio, frente al local, en la vía pública. “Si no tienen autorización solo podrán hacerlo adentro”, avisaron los inspectores, ante la sorpresa de muchos de los allí presentes, como un ex secretario municipal y su cadete (apodado “el carterista”) a los que les explicaron, al ritmo de hit, que la decisión no era “nada personal…”. Los inspectores intervinientes fueron felicitados por sus jefes.

La final entre Racing y Tigre en el Mundialista se convirtió en un anticipo de lo que será el verano político marplatense. No faltó nadie. El intendente Guillermo Montenegro, en un estadio colmado, presenció el triunfo de Racing –siendo bostero hasta la médula- junto a la titular de la Agencia Nacional de Deportes, la ex Leona Inés Arrondo, y a metros del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fana de la “academia” al igual que el periodista Marcelo Bonelli y el mediático abogado Mariano Cuneo Libarona, quienes llegaron a la ciudad especialmente para presenciar ese encuentro. También el flamante presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa vino a alentar a su Tigre, aunque como un caballero, tras la derrota, saludó al actor Guillermo Francella quien festejó posteriormente cenando en el Rincón Vasco junto a Joaquín Furriel y algunos amigos, quienes fueron recibidos por José Martín Azarloza, quien pese a ser simpatizante de Independiente también felicito a los actores. El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, también dijo presente en un fin de semana que se caracterizó por fuertes presencias políticas en la ciudad, lo cual seguramente se reiterará durante los próximos fines de semana.

A propósito de futbol, como se adelantó oportunamente en esta sección, el tradicional futbol de verano corre peligro, a partir de la realización del partido de rugby entre Jaguares y Georgia previsto para el 17 de enero en el Mundialista. La fecha fue confirmada por la anterior gestión, poniendo en jaque así la tradicional programación futbolística de enero en el Estadio, a punto tal que la empresa organizadora del futbol de verano estudia llevarse a San Juan los partidos que podrían haberse jugado en Mar del Plata. En estas horas, funcionarios del gobierno de Arroyo realizan reuniones y gestiones con representantes de la empresa para intentar acomodar la agenda para que ese tradicional evento siga teniendo a Mar del Plata como sede

“Trabajemos lo más rápido que se pueda en un Proyecto para declarar a Mar del Plata zona de pirotecnia sonora cero. Y si llegamos para estas fiestas mejor aún”, fue el pedido que le hizo en la reunión de gabinete de este miércoles el intendente Guillermo Montenegro a los representantes de su fuerza política en el Concejo. La iniciativa sería respaldada por los restantes bloques, habida cuenta de la favorable acogida que tuvo entre marplatenses y batanenses que expresaron su apoyo en las redes sociales, en una ciudad sensibilizada aún por los dramáticos episodios que se vivieron en el marco del incendio de Torres y Liva y edificios linderos, que dejaron a 47 familias sin vivienda.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los jefes comunales más activos del kirchnerismo, sorprendió con una declaración en el marco de un reportaje realizado en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino.”La capital de la provincia tiene que ser Mar del Plata”, alegó, volviendo a poner en primer plano esa idea que siempre se barajó en los distintos gobiernos provinciales durante los últimos años. Si bien aclaró que hoy las prioridades son otras en el marco de la crisis económica que afronta el país, Zabaleta sostuvo que en algún momento habrá que dar ese debate. De hecho, en un reportaje que meses atrás le realizara LA CAPITAL a la ex gobernadora María Eugenia Vidal -tapa de revistas en estas horas por estar en pareja con el periodista Enrique Sacco-, esta había admitido que el tema alguna vez se trató en reuniones de gabinete. También Eduardo Duhalde, cuando fue gobernador, esbozó esa posibilidad.

…………..

Fueron varios los marplatenses que asistieron a los actos de jura del nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández. Entre otros se pudo ver a Fernanda Raverta, a Javier Faroni, quien fue designado como uno de los directores de Aerolíneas Argentinas, y al publicista Roberto Fiocca, amigo desde hace años del Jefe de Estado. Una fuente cercana a Fernández, en tanto, admitió ante LA CAPITAL que en la primera quincena de enero es muy probable que Alberto Fernández se traslade junto a su familia a la residencia presidencial de la unidad turística de Chapadmalal donde incluso mantendría reuniones de trabajo con algunos de sus ministros.

ALBERTO83

Jornadas de hiperactividad que sacaron del letargo a los periodistas de la Dirección de Prensa, una reunión de gabinete con presencia de concejales, incluida la radical Vilma Baragiola, un encuentro con el Obispo, una reunión de trabajo con dos ministros bonaerenses, recorridas barriales, la eliminación de un decreto vergonzante firmado por su antecesor horas antes de dejar el gobierno, el levantamiento de un acampe de organizaciones sociales frente al edificio municipal y una fuerte presencia en distintos acontecimientos locales marcaron la agenda de la primera semana de gobierno del intendente Guillermo Montenegro, al margen de todo el accionar en relación al incendio de Torres y Liva. Se visualiza una impronta que intenta marcar desde el vamos las diferencias con el gobierno anterior que dejó la vara muy baja en todos los rubros. De hecho hasta se percibe otro clima en las oficinas de la comuna. “El tipo llegó, se presentó y nos saludó a cada uno. Arroyo jamas pisó esta oficina”, se escuchaba en la semana en el interior del palacio. Un arranque auspicioso. Ahora llega el tiempo de gobernar.

“Laburamos en una semana más que en los últimos seis meses y por fin volaron esa mampara horrible de la oficina”, relataba uno de los “históricos” de prensa, donde la directora de Comunicación, Florencia Pérez Lalli busca establecer su impronta, unificando las tareas con las distintas dependencias. “Toda la comunicación, todo contacto con la prensa debe ser informado previamente a Florencia”, fue la orden que le impartió Guillermo Montenegro a todos sus funcionarios. “No es una cuestión de filtrar sino de ser ordenados y profesionales en el contacto con la comunidad”, se detalló, al tiempo que ya se vio en la primera semana la importancia que le dará esta gestión a las redes sociales. Tanto en twitter como en facebook se fue difundiendo la actividad del nuevo jefe comunal quien tiene previsto también el contacto directo con los periodistas entre una y dos veces por semana en el marco de actividades programadas. También resultó novedosa la primera reunión de gabinete en la que participaron además algunos concejales y el presidente del cuerpo deliberativo quien de hecho, junto al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, fueron los “voceros” ante la prensa sobre los temas tratados en ese encuentro. Para completar, se estrenó el nuevo logo de la municipalidad que acompañará toda la papelería oficial. El claim “Tenemos todo” reemplazó al “Haciendo juntos” de la gestión anterior.
………………

“No nos sentamos y ya teníamos un acampe frente a la Municipalidad”, refería el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el domingo al mediodía en encuentro con amigos. Resuelto aquel conflicto, comenzó a encarar el de los guardavidas. “¿Querías ser secretario de Gobierno?. Ahora te vas a tener que mover”, gastaba un concejal al funcionario que, entusiasmado, le viene metiendo largas horas a su nueva tarea. Cerca, Alejandro Rabinovich, quien fue jefe de campaña de Montenegro, resaltaba el buen diálogo registrado en la reunión de gabinete de la que tomó parte. “Va a estar siempre presente en la gestión. Es el jefe de gabinete sin designación”, coinciden en destacar dos secretarios quienes llegaron cinco minutos antes al encuentro. Es que quienes se demoren tendrán que pagar una multa de mil pesos. “A la primera reunión llegó tarde el concejal Alejandro Carrancio pero Guillermo le perdonó la vida: es de otro poder así que se arregle Bordaisco, dijo y se lavó las manos”, comentaban con humor ambos funcionarios.

Todo un gesto político. Apenas 48 horas después de haber asumido, dos ministros del gobierno bonaerense realizaron actividades en Mar del Plata, algunas de ellas junto al intendente. Así, el sábado se vio a la ministra de Desarrollo de la Comunidad, la marplatense Fernanda Raverta y al ministro de la Producción, Augusto Costa junto a Guillermo Montenegro recorriendo el Parque Industrial. “En muchas actividades nos verán laburar juntos”, reconocieron desde la Provincia y el municipio. Algo que debería ser normal y que en la gestión anterior, por las notables diferencias entre Arroyo y Vidal no se daba. “El Estado debe formar parte de las soluciones, no de los problemas. Por eso venimos a trabajar, en esta oportunidad a Mar del Plata, con la idea de desarrollar acciones coordinadas y llevar adelante iniciativas para que la economía se ponga en marcha y la provincia de Buenos Aires pueda ponerse de pie”, sentenció el joven Costa.

Por su parte, Raverta destacó que “Mar del Plata es la localidad con mayor desempleo del país (el miércoles el Indec hizo saber que ya no ocupábamos ese triste sitial) , por eso nos parece muy importante poner el eje en el trabajo y la producción como nos pidió el Gobernador, porque difícilmente podamos encarar una política social que asista a lo más urgente si no llevamos adelante una política de mediano y largo plazo que tenga a la producción y el empleo como ejes centrales”. Los ministros del gabinete del gobernador Axel Kicillof también se reunieron con representantes de la industria portuaria en la sede del Consorcio Regional. Allí, ambos enfatizaron la necesidad de “trabajar codo a codo para atender las urgencias y pensar el Puerto con una perspectiva de crecimiento”. Más tarde, Raverta y Costa visitaron la fábrica de la cerveza Antares y conversaron con representantes de la Cámara de la Cerveza Artesanal, la UCIP -Unión del Comercio, la Industria y la Producción- y miembros del sector gastronómico de la ciudad. Finalmente, para cerrar su agenda de trabajo, durante la mañana del domingo los ministros se reunieron con empresarios del turismo en las instalaciones del Museo MAR. A propósito, Producción absorbió lo que era el Ministerio de Cultura, por lo que deberá definirse desde esa cartera la programación no sólo del Museo sino también la del Auditorium de cara a la temporada