CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de marzo de 2024

Manifestación en la rambla marplatense para defender al cine nacional

Expresaron su preocupación por el desarrollo de la actividad cinematográfica en Argentina, por el futuro de sede de la Enerec en Mar del Plata y por el Festival Internacional de Cine.

La foto grupal en la Rambla marplatense, donde se desarrolla el Festival de Cine. Crédito: Grabriel Bulacio

 

 

Diversos sectores de la actividad cinematográfica marplatense se reunieron este jueves en la rambla local, espacio donde se desarrolla cada mes de noviembre el Festival Internacional de Cine, para manifestar su rechazo y preocupación hacia las políticas de desfinanciamiento de la actividad que dispuso el actual gobierno del presidente Javier Milei.

“Desde la asamblea Cine Argentino Unido se articuló con espacios del sector local en una acción para visibilizar todo lo que pasa a nivel nacional con el Incaa y por lo tanto afecta a la producción y a la distribución cinematográfica en nuestro país”, dijo a LA CAPITAL Oriana Castro, quien es directora, productora y docente de esta ciudad.


Personas que trabajan en áreas como dirección, producción, sonido, cámaras y otras se manifestaron en la rambla. Crédito: Grabriel Bulacio

Personas que trabajan en áreas como dirección, producción, sonido, cámaras y otras se manifestaron en la rambla.                                                         Crédito: Grabriel Bulacio


Como se recordará, el sector audiovisual se manifestó en alerta a partir de conocer la motivación del gobierno de La Libertad Avanza de cerrar el Incaa, un eslogan de campaña que parece tomar ahora una dimensión real al asumir Carlos Pirovano al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audioviduales.

“Es importante aclarar que el Incaa estuvo acéfalo durante cuatro meses“, indicó la cineasta y recordó que una reciente resolución de su nuevo titular: “Lo primero que hace es cortar todo apoyo a los festivales de cine”.

La medida tiene repercusión directa para Mar del Plata, ciudad en la que se desarrolla desde 1954 -con interrupciones- el Festival Internacional de Cine, el único que es Clase A en América Latina y que en marzo último cumplió 70 años.

 


 

Concentración Defensa del Cine Nacional Mdp - 43Actores y actrices de Mar del Plata también se hicieron presentes. Crédito: Gabriel Bulacio.


“Esto afecta a nuestro festival pero también a festivales pequeños y medianos del país, que en muchos casos se dan en pueblos y ciudades que ni siquiera tienen cine”, apuntó Castro.

Por eso a nivel simbólico, las personas manifestantes eligieron hacer una foto colectiva en la Rambla, en sintonía con una movilización que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo al cierre del Cine Gaumont, donde se llevan a cabo los estrenos del cine nacional.

Por otro lado, otra de las preocupaciones es el desfinanciamiento que podría tener la sede local de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) que depende del Incaa y que funciona en el edificio del Banco Provincia.

Castro explicó que en esa resolución se cortan “las colaboraciones institucionales y con provincias y eso nos afectra directamente porque acá tenemos una sede descenfrealizada de la Enerc con orientación en animación que es de doble dependencia” ya que también depende de la provincia de Buenos Aires.

“Podemos entender que si la resolución corta esa colaboración esta sede se va a ver afectada“, observó.


Crédito: Gabriel Bulacio.

Crédito: Gabriel Bulacio.


Por su parte, Federico Lenz, especializado en el sonido cinematográfico y docente marplatense, indicó que se trabaja desde esta ciudad en la formación de un colectivo que integre a profesionales y técnicos cinematográficos de toda la zona.

Además de rechazar las nuevas políticas para el sector, el grupo mantiene reuniones para activar “la implementación de ordenanzas locales” y piensan en la posibildiad de hacer intercambios y capacitaciones con otras ciudades.

El grupo busca mostrar “que hay una cantidad grande de gente que vive de las actividades del cine, que ahora están en peligro de extinción o cuestionadas en sus formas de obtener recursos”, contó.

En la movilización participaron estudiantes de las carreras vinculadas al cine y que se desarrollan en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la Escuela Malharro y en la Enerc, docentes de esas carreras, personas que participan de la dirección, producción, cámaras, montaje, exhibición, entre otras áreas, y actores y actrices marplatenses. También hubo representantes de los sindicatos que agrupan a las actividades mencionadas.



Lo más visto hoy