CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de marzo de 2018

Reconocimientos: Hermenegildo Sábat y Victor Hugo Morales en el ojo de la polémica

La concejal Verónica Lagos rechazó la distinción concedida a Hermenegildo Sábat por haber ejercido "violencia de género mediática”. Además desde la oposición y el oficialismo hubo críticas contra la decisión de Arroyo de vetar el mismo reconocimiento para Víctor Hugo Morales.

La concejal Verónica Lagos (U.C) cuestionó el reconocimiento otorgado por el Concejo al caricaturista Hermenegildo Sábat.

Los reconocimientos otorgados al dibujante Hermenegildo Sábat y al periodista Víctor Hugo Morales -este último vetado por el intendente Carlos Arroyo- fueron materia de discusión durante la sesión que el Concejo Deliberante desarrolló este jueves.

Es que mientras que la concejal de Unidad Ciudadana, Verónica Lagos, rechazó que el afamado caricaturista haya recibido un reconocimiento de parte del Concejo Deliberante,  por “la violencia de género mediática” ejercida en algunas de sus obras, otros concejales kirchneristas, con el apoyo de algunos oficialistas, criticaron duramente la reciente decisión del jefe comunal de impedir que la distinción de visitante notable le fuera concedido a Morales.

La discusión sobre los méritos de ambas figuras para recibir la distinción se inició cuando la concejal Lagos planteó su negativa a acompañar el homenaje a Sábat, exhibiendo en el recinto algunas controvertidas caricaturas referidas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Mostrando esos dibujos, Lagos dijo no estar dispuesta a acompañar el reconocimiento de un artista que mediante su obra “descalificó a la mujer, sea quien está fuere” ejerciendo así “actos de violencia mediática de género”.

Una de las caricaturas elegidas por Lagos para ilustrar su posición es la que muestra a la ex Presidenta con un ojo morado a causa de un golpe. Otra es la que la exhibe tomando de una correa a Hebe de Bonafini, quien aparece caracterizada como un “perra”.

“Nosotros vivimos en un municipio en el cual, en el año 2017, hubo 7 femicidios que no han nacido de un repollo sino de réplicas de mensajes como estos. No vaya a ser que aprobando este reconocimiento estemos omitiendo actuar como garantes de convenciones internacionales”, sostuvo.

En respuesta, el autor del homenaje a Sábat, el radical Mario Rodríguez, defendió su iniciativa asegurando “entender” la crítica, ya que el caricaturista “mantuvo, no porque él lo haya buscado, sino porque el kirchnerismo así lo quiso, un enfrentamiento con el gobierno de la ex Presidenta”.

Y aseguró que los cuestionamientos de Lago hacia su figura “se sustentan en una posición política, utilizando dibujos sacados de contexto” por lo que reivindicó la “calidad del artista y su trayectoria intachable”.

Inmediatamente después de ese debate, el jefe de la bancada de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, tomó la palabra para referirse a la decisión del intendente Carlos Arroyo de vetar la declaración del periodista y relator Víctor Hugo Morales como Visitante Notable.

Rodríguez apuntó sus críticas contra la autora de algunos de los fundamentos de esa medida, la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, quien planteó que la ordenanza por la cual se Unidad Ciudadana había impulsado la distinción, no describía de manera “fehaciente” los méritos del homenajeado.

Tras leer los antecedentes y la trayectoria de Morales, Rodríguez realizó fuertes críticas contra la actuación de Rojas como funcionaria y dijo que “si esta señora tuviera vergüenza tendría que renunciar“.

Además, atribuyó la decisión de haberle negado el reconocimiento al periodista a sus posturas políticas afines al kirchnerismo.

Luego de eso se sumaron otras críticas hacia el veto del intendente, pero esta vez, provenientes del interbloque de Cambiemos.

Una de ellas provino del radical Mario Rodríguez, quien dijo compartir la posición de su par de Unidad Ciudadana.

Hay que separar la ideología, que en el caso de Victor Hugo profesa temporariamente, de su destacable trayectoria profesional“, sostuvo.

La misma posición fue esgrimida por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sanz Saralegui, quien al concluir el debate consideró necesario que al momento de realizar homenajes “es importante que los concejales sepan separar las cuestiones personales de las profesionales”.