CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de agosto de 2022

Su esposa fue condenada en la “Matanza del Martillo” y él irá a juicio por robo

Braian Nahuel Luna es el esposo de Belén Palavecino, la mujer condenada a cadena perpetua por el crimen de Nelson Alderete. Está acusado por una serie de robos a mano armado ocurridos en mayo.

El 22 de diciembre de 2019 Belén Palavecino fue condena a prisión perpetua por el crimen de Nelson Alderete, en lo que fue conocido como la “Matanza del Martillo” y su esposo, Braian Nahuel Luna, quedó a cargo de las pequeñas hijas que tenían en común.

El pasado de Luna está vinculado al delito. Casado con una mujer que debe pasar toda su vida en prisión y que también había sido condenada por un robo que cometió con el hermano de Luna, también condenado.

En ese episodio, el robo a una tienda de reparación y venta de celulares en 2018, Luna había tenido un desempeño menor, de “campana” ya que como había quedado rengo tras un accidente no podía tener un rol más activo y fue condenado por “encubrimiento agravado“.

En esta oportunidad, la fiscal Andrea Gómez solicitó a la Justicia de Garantías llevar a Braian Luna a juicio por una serie de robos cometidos en mayo, por lo que fue imputado por “robo doblemente agravado” y “robo agravado por el empleo de arma no secuestrado“.

Tras haber sido detenido por esos robos, los hijos de Luna y Palavecino quedaron al cuidado de la hermana y los padres del hombre.

Violentos robos en el mismo día

Para la fiscal Gómez, Luna era el encargado de rastrear posibles víctimas para que luego otros “motochorros” las asaltaran violentamente.

El pasado 28 de mayo, a las 9.30, tres hombres -uno de ellos identificado como Braian Nahuel Luna– sorprendieron a un hombre que había regresado a su casa de Gutemberg al 8400 porque se había olvidado la billetera.

La víctima había bajado del camión de repartos que conducía y, en ese contexto, un delincuente lo amenazó con una pistola y le exigió que le entregara dinero, mientras lo golpeaba en la cabeza con la culata del arma.

Tirale, tirale“, llegó a escuchar la víctima mientras se guarecía en el interior de su casa y veía como Luna y otros dos delincuentes se escapaban del lugar tras robarle sus pertenencias.

Unos momentos antes, los mismos delincuentes se habían acercado a un kiosco de la zona con claras intenciones de robar. Luna había preguntado en el comercio para comprar una cartulina, pero al ver que había más clientes se fue, sin comprar el elemento pedido. Esta situación quedó registrada por las cámaras de seguridad del lugar.

Esa misma tarde, cerca de las 19.20, Luna, que iba en una moto Honda Wave 110 cc interceptó a una mujer en la avenida Fortunato de la Plaza y Mac Gaul, a quien amenazó con un arma de fuego y le arrebató el celular, zamarreándola y arrojándola al piso.

Un automovilista que pasaba por la zona, al advertir que la mujer era violentamente robada aceleró el auto y atropelló al delincuente, quien dejó la moto tirada y huyó a pie del lugar. La víctima fue asistida y permaneció allí hasta la llegada de la policía.

Un amigo de la víctima se acercó al lugar y cuando llegó a la policía les explicó que, gracias a la localización del GPS del celular robado sabían la dirección donde estaba el teléfono: en William Morris y Goñi. La policía fue hasta el lugar y detuvo a Luna, quien tenía entre sus pertenencias el celular que le había robado a la mujer.

 

Casado con la “cabecilla” del Martillo

María Belén Palavecino en el juicio en que fue condenada a perpetua.

María Belén Palavecino en el juicio en que fue condenada a perpetua.

Durante el juicio por la “Matanza del Martillo”, el fiscal Fernando Berlingeri había considerado que Palavecino, la esposa de Braian Luna, había sido la cabecilla de una banda que actuó para dar caza y matar a Nelson Alderete: a quien intimidaron con armas de fuego, lo acorralaron, lo balearon, lo apuñalaron, prendieron fuego la casa en la que estaba, lo mutilaron, arrastraron su cuerpo calcinado afuera, volvieron a prenderlo fuego en la calle hasta acabar con su vida. El cuerpo de Alderete terminó calcinado, mutilado y parcialmente comido por perros.

En la sentencia, los jueces del Tribunal N° 3 consideraron que en el barrio El Martillo Belén Palavecino tenía una posición de privilegio, por ser quien vendía droga en el lugar y por tener mayor recursos económicos.

Para ella se trató de matar al rival y mostrar su poder”, expresaron en la sentencia. Además, destacaron que fue la primera que celebró el asesinato de Alderete. “Tiráselo a los perros para que lo coman”, habría dicho ante el cadáver calcinado de la víctima.

La “Matanza del Martillo” ocurrió en mayo de 2017. El adolescente Francisco Chávez (15) había sido asesinado por Nelson Alderete (25) por “error” y la represalia no tardó en llegar. El barrio se cerró con barricadas para que la policía no ingresara, hombres y mujeres se armaron y salieron en búsqueda de venganza. Cuando por fin encontraron a Alderete lo cercaron en una casa a la que prendieron fuego. El hombre se defendió a los tiros y mató a Brian Falcato (17). Luego Alderete fue baleado, golpeado, linchado y lo incendiaron aún vivo y dejaron que los perros masticaran sus restos carbonizados, una escena que fue filmada y celebrada por Palavecino.

Además de Palavecino, en ese juicio fueron condenados a prisión perpetua Mariano Lezcano, Alexis Juárez y Ángel Chávez.

 



Lo más visto hoy