CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de abril de 2023

“Sucede de inmediato algo teatral cuando hay una máscara”

Es la frase de Alfredo Iriarte, artista y constructor de máscaras. Dará una charla gratuita este viernes en Cuatro Elementos e inaugurará una muestra con más de cien máscaras realizadas sobre distintos materiales.

El primer oficio de Iriarte fue la carpintería.

 

 

Uruguayo de nacimiento, radicado en Argentina, arrancó el oficio de construir máscaras teatrales de la mano de su primer oficio, la carpintería. En la actualidad, Alfredo Iriarte es un especialista en la materia que, junto a su compañera e hijos, construye máscaras desde su taller. En cuero y en cartapesta, neutras, larvarias, expresivas o destinadas para la comedia del arte, sus máscaras “están en los cinco continentes”, aseguró.

Invitado por Cuatro Elementos, espacio que celebra su década de vida en Mar del Plata, Iriarte estará este fin de semana en esta ciudad. Este viernes a las 20 dará una charla gratuita en la sede de Alberti 2746, luego inaugurará una exposición con estos objetos en este mismo espacio y el sábado y domingo brindará un taller.

“Para la mayoría de las personas que estamos en el teatro, el teatro es máscara, la máscara propone no una representación de la realidad sino una teatralidad inmediata”, indicó en una entrevista con LA CAPITAL.

“Sucede de inmediato algo teatral cuando hay una máscara. Es una de una novedad milenaria, digo yo, porque es algo que siempre se usó en el teatro”, agregó.

Además, las describió como “esculturas” que invitan al movimiento. “La máscara se puede leer en términos del tiempo, del ritmo y del espacio, las líneas que tienen son una partitura de movimiento para un actor”, señaló el especialista.

Ni bien se divisa una máscara en el escenario, “los niños juegan de inmediato, que es a lo que buscan volver los adultos”, observó. “Al público le encanta ver máscaras, normalmente es divertido y también es conmovedor”.

Iriarte también investiga en los materiales y en las formas. Las de cuero las modela sobre una matriz de madera, “similar a la horma de los zapatos”, dijo. “Las de cartapesta son más económicas”, agregó. Y en ese sentido, expresó que en la muestra marplatense podrán verse más de cien máscaras diferentes.

Cabe indicar que Iriarte se formó con grandes maestros, entre los que se destacan Thomas Prattki, Norman Taylor, José María López, Adhemar Bianchi, Ricardo Talento y los integrantes de Teatro Núcleo de Italia. Forma parte del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur desde 1986.

Es un referente mundial en la confección de máscaras, algunas de las cuales tienen el honor de estar en manos de grandes pedagogos como Norman Taylor, Thomas Pratkki, Jeremy James, Quinn Bauriedel, Amy Russell y de innumerables artistas alrededor del mundo.

Trabajan con sus máscaras en universidades y escuelas de: Bogotá, Viña del mar, Auckland, Cambridge, Madrid, Cheongju, Chicago, Puerto Rico, Londres, Berlín, Philadelphia, y en Cabuia escuela – Argentina.

Desde el 2005 participa en la realización de máscaras, escenografía, elementos escenográficos y puesta en escena de los espectáculos de Agarrate Catalina (Uruguay).

Integra desde el 2014 el proyecto Pampa de la Compañía Turbulences de París. Ha realizado workshop en Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, EE.UU., Puerto Rico, Grecia, Uruguay, Brasil, Colombia y Nueva Zelanda.

Fue docente en la tecnicatura en máscaras en la Universidad Nacional de San Martín y en la Escuela internacional de Creación Teatral y Movimiento Cabuia, es docente en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Bs.As. Actualmente, desarrolla su oficio de mascarero en su taller en Buenos Aires.



Lo más visto hoy