CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de junio de 2016

Supermercado denuncia a menor en situación de calle por robarse un chocolatín

La más importante cadena de supermercados de la ciudad denuncia ante la Justicia de menores a un adolescente de 14 años en situación de calle por sustraer un chocolatín de sus góndolas.

El hecho sucedió hoy y obligó a que el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, iniciara una engorrosa causa pese al carácter inimputable del autor y a que probablemente se desestime por la insignificancia de lo sustraído en relación con la empresa que lo denuncia.

De acuerdo a la información a la que accedió LA CAPITAL, esta tarde el gerente de una de las sucursales de supermercados Toledo vio ingresar al joven al que conocían porque ya había tenido algún otro problema similar tiempo atrás.

Se trata de un menor de 14 años en situación de calle que se dirigió hasta el sector de golosinas y tomó un pequeño chocolate, todo esto vigilado desde las cámaras de seguridad por el mismo gerente.

Cuando el menor intentó abandonar el supermercado, entre el gerente y el custodio de seguridad lo impidieron.
“Es la necesidad básica de cualquier menor en comer una golosina. ¿Cuál es el perjuicio que sufre una firma tan grande?” se preguntó una fuente judicial.

Lo cierto es que el gerente llamó a la policía y pese a la recomendación de no judicializar este tipo de problemática insistió en pedir la intervención de un fiscal.

La causa que se inició por tentativa de hurto no avanzará por dos razones: la primera es porque el menor es inimputable. De todos modos, se requieren engorrosos trámites para dictar el sobreseimiento. La otra razón es por que existe jurisprudencia sobre el criterio de insignificancia, que consiste en cotejar el bien sustraído y su grado de incidencia en el patrimonio del damnificado. Es decir que no hay bienes jurídicos afectados.

“Este chico, que además está en condición de calle, no entró al supermercado a robar una botella de licor para dársela a un adulto. Entró y quiso comer una golosina. Acá es más aconsejable el aleccionamiento que la penalidad”, explicó la misma fuente consultada anteriormente.

La causa por tentativa de hurto tramita en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.