CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Campo 30 de diciembre de 2020

Suspenden exportación de maíz y productores rechazan la medida

Según el Gobierno es para preservar el remanente que permita abastecimiento interno hasta la nueva campaña. Productores se quejan y aseguran que es un retroceso.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente a partir de hoy el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo, con el objetivo de “asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña”.

“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, señaló la cartera agropecuaria.

Sin embargo, productores de maíz enrolados en Maizar cuestionaron la decisión y consideraron que representa “volver al pasado”. “Estamos en contra”, dijo el presidente de Maizar, Alberto Morelli, quien advirtió que no hubo aviso previo alguno sobre la medida. Consideró que el cierre de las exportaciones de ese cereal es “volver al pasado, y la verdad no es el camino”. “Nunca faltó maíz en la Argentina”, sostuvo Morelli en declaraciones periodísticas.

En la misma línea se expresó el ex ministro de Agroindustria Luis Etchevehere.  “Cerraron la exportación de maíz. Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena”, advirtió.

Se quejó de que “el populismo otra vez daña al interior productivo” y alertó que “la intervención lleva a la escasez”.
“Retrocedemos años en un cultivo clave. Con el agravante de zonas con sequía”, sostuvo.

En un comunicado, la dependencia nacional precisó que hasta el momento se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

“El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear”, sostuvo el Ministerio de Agricultura.

Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz de la campaña 2020-2021, la cartera nacional podría evaluar la reapertura del registro.

La norma publicada detalla que queda exceptuada de la suspensión temporaria la el maíz pisingallo.

Desde la cartera agropecuaria señalaron que las exportaciones que hayan sido declaradas hasta la fecha podrán realizarse sin restricciones, como así también aquellas con embarque posterior al 1 de marzo próximo.

“Hoy hay 34,23 millones de toneladas declaradas para exportar. Todavía hay una cantidad que está pendiente de embarcar. Eso se va a hacer tranquilamente, sin ningún tipo de restricción. Lo que hacemos es suspender nuevas declaraciones que correspondan a embarques durante enero y febrero. Si se quiere embarcar maíz a partir de marzo, cuando entra la nueva cosecha, se puede registrar sin ningún tipo de restricción”, enfatizaron.

Desde Agricultura dijeron que estamos “en una época del año donde tradicionalmente queda poco maíz y eso afecta a actividades que tienen al cereal como materia prima, como la lechería y las plantas avícolas, por ejemplo”.

“Como todavía queda un remanente de 4,27 millones de toneladas, lo que hacemos es reservar eso, no autorizar a exportar para que sea ofertado en el mercado interno”, agregaron.