La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de julio de 2019

Suspenden la sesión y avanzan en un acuerdo por el presupuesto

Estaba prevista para mañana pero finalmente se convocaría otra para el jueves próximo. Presidentes de bloque se reunieron con el secretario de Hacienda. Habría luz verde para la aprobación del cálculo de gastos y recursos.

Recinto del Concejo Deliberante marplatense.

La sesión del Concejo Deliberante prevista para mañana fue suspendida con la expectativa de que la semana próxima puedan plasmarse los avances que lograron en los últimos días las diferentes bancadas y el gobierno municipal para la aprobación del presupuesto municipal 2019.

Los presidentes de bloque recibieron este jueves al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y consensuaron aspectos del cálculo de gastos y recursos, cuyo tratamiento está por demás demorado como consecuencia de las divergencias que tuvieron a lo largo del primer semestre el Ejecutivo y el Concejo.

El intendente Carlos Arroyo y su secretario habían reclamado al cuerpo la aprobación de la norma, pero en un principio los concejales se resistían por la falta de realización de la audiencia pública, que finalmente se llevó a cabo el mes pasado.

A la preocupación del gobierno municipal se sumó en las últimas semanas la de los bloques que responden a precandidatos con chances de convertirse en intendente a partir del 10 de diciembre.

La comisión de Hacienda del Concejo tenía previsto sesionar el miércoles con el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva –que fijan las tasas– en agenda. Pero las reuniones entre los bloques y el Ejecutivo obligaron a posponer para el martes próximo ese encuentro, que sería el puntapié inicial para la aprobación de los expedientes.

Según coincidieron fuentes legislativas consultadas por LA CAPITAL, hay un acuerdo avanzado para la sanción del presupuesto pero todavía no están definidas las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva.

Algunos ediles prefieren, de todos modos, aprobar el presupuesto y seguir discutiendo luego las tasas y exenciones. Otros, en cambio, aún procuran que las normas avances juntas. “El presupuesto depende de los recursos que surgen de las ordenanzas fiscal e impositiva”, repiten.

En el encuentro con Mourelle participaron representantes del oficialismo y la oposición. “Hemos llegado a un acuerdo para aprobar el presupuesto. Y también avanzamos bastante con las ordenanzas fiscal e impositiva”, redondeó uno de los participantes de la reunión.

El presupuesto municipal 2019 contempla partidas por un total de 11.345.957.700 pesos. El municipio señaló que contiene subas del 44% en los fondos destinados a Deportes, de 17% en Educación, de 54% en Salud, de 66% en Cultura, de 50% en Desarrollo Social y de 38% en Seguridad.

Por su parte, la fiscal e impositiva promueve un aumento cercano al 50%, pero concejales de Cambiemos promueven bajarlo al 38%.