La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 3 de abril de 2019

Suteba anunció un paro distrital si Arroyo veta la emergencia en infraestructura

Lo hizo en conferencia de prensa. "Lo mejor es que el Ejecutivo deje de pelearse con la Provincia y que entiendan que las necesidades de los chicos de Mar del Plata no tiene jurisdicción", dijo Raúl Calamante, secretario de organización del gremio docente.

Suteba Mar del Plata anunció este miércoles que convocará a un paro distrital si el intendente Carlos Arroyo decide vetar la emergencia en infraestructura de las escuelas públicas de la ciudad, aprobada sobre tablas en una caliente sesión en el Concejo Deliberante.

La advertencia tiene lugar luego que el jefe comunal asegurara ante la prensa local que “evaluaría” la posibilidad de dejar sin efecto la normativa.

“Se trata de una normativa que votó hasta el mismo oficialismo -o parte,  porque ahora ya no se sabe cuál es el oficialismo-. Tendríamos por lo menos que tener la certeza de que esa ordenanza va a salir“, señaló a LA CAPITAL, el secretario de organización del gremio, Raúl Calamante.

SUTEBA MDP 02

“Él dice que va a hacer lo mejor para los chicos. Bueno. Lo mejor es no vetarla. Lo mejor es que el Ejecutivo deje de pelearse con la Provincia y que entiendan que las necesidades de los chicos de Mar del Plata no tiene jurisdicción. Todos los niveles de gobierno deberían estar articulando medidas para dar una repuesta”, agregó.

Para Calamante, la normativa le da visibilidad a una situación “gravísima que atraviesan hoy los edificios de las escuelas públicas de Mar del Plata, donde el 50% tienen serios problemas de infraestructura y en algunos lugares han llegado al extremo de perder días de clases”.

“A esto hay que sumarle la cuestión mobiliaria, que está llegando en comodísimas cuotas y que todavía hay miles de pibes que no tienen un banco donde sentarse; y la situación de la pileta cubierta, que está por cumplir un año sin estar en funcionamiento, dejando 3.500 alumnos directos y otras 30 escuelas que articulan con espacio, sin la posibilidad de hacer uso de la misma”, señaló.

El dirigente también aseguró que la vigencia de la Emergencia serviría para anticiparse a las complicaciones que surgirán una vez llegado el invierno a la ciudad. “Hay muchas instituciones con problemas de gas y otras tantas con vidrios y los sistemas de calefacción rotos”, denunció.

En cuanto a las obras que desde el Consejo Escolar aseguran que están en marcha, Calamante indicó: “Hay obras que se han realizado pero presentan deficiencias,  por lo que tienen que contratar a otra empresa, pagando dos o tres veces por los mismos trabajos”.

“No hay control y por otro lado se pasan la pelota entre el Municipio y la Provincia. El Ejecutivo recibió el año pasado 200 millones de pesos en concepto de lo que llega por la ley de Financiamiento, que se llama Fondo Educativo. Hay una cuerdo entre los municipio y la Provincia para destinar, como mínimo, el 50% de este monto a infraestructura. Sería interesante que el intendente nos digan dónde está esa plata, porque para salario docente ya reciben desde 2009  por parte de Provincia y Nación. Es un tema grave sobre el que deberían dar explicaciones”, cerró.