11 de julio de 2018
Comentarios

Taxistas denuncian ante el Enargas el precio del GNC en Mar del Plata

Llevarán pruebas de que el metro cúbico sale más de lo que muestra una aplicación oficial. Reclaman que baje el precio para no aumentar la tarifa.

El precio en una estación de servicio YPF: $ 17,90. En la aplicación oficial dice $ 11,90.

Los taxistas se quedaron boquiabiertos cuando el presidente del Enargas, Mauricio Roitman, les mostró el precio que figuraba en la aplicación “Precios en surtidor”, promovido por Presidencia de la Nación.  En algunas estaciones, decía que el metro cúbico de GNC cuesta $ 11,90. En la realidad se pagan seis pesos más.

La escena tuvo lugar el martes, en una reunión entre el titular del Ente Nacional Regulador del Gas y autoridades de la Federación Nacional de Conductores de Taxis. “No solo nos mienten sino que también hacen fraude ante el Enargas”, dijo indignado Darío López, secretario gremial de la entidad.

El encuentro, facilitado por el diputado nacional de Cambiemos Guillermo Montenegro, se inscribió en una serie de gestiones de la Federación para lograr una rebaja en el precio del gas natural comprimido, el combustible más utilizado en el servicio público.

Taxistas y remiseros aseguran que Mar del Plata es “la ciudad en que se paga el GNC más caro”, y sostienen que las diferencias con otros puntos del país llegan a los seis pesos.

“Hicimos muchísimas reuniones para que esto no suceda. Estamos sacándoles la careta a quienes no solo le mienten a taxistas y remiseros sino a toda la ciudadanía de Mar del Plata”, criticó López.

La bronca es con la Cámara de Expendedores de Combustibles, cuya titular, Mónica Killian, les dijo que “era imposible” bajar el precio del GNC porque el monto dependía “de la distribuidora de gas”.

En una movilización que hicieron a Camuzzi el mes pasado, el presidente de la Federación, Miguel González, observó que el GNC llegaba a Mar del Plata a $ 4,50. “De ahí llevarlo a $ 18 nos parece mucho”, dijo López en otro cuestionamiento a los estacioneros. “Dicen que las cargas sociales de los empleados son muy elevadas. Pero los convenios colectivos son a nivel nacional, y en el resto de las ciudades el GNC es más barato”, advirtió.

La aplicación oficial del precio del combustible: hay estaciones que declaran un precio y cobran otro.

La aplicación oficial del precio del combustible: hay estaciones que declaran un precio y cobran otro.

El intendente también se involucró en las gestiones para que baje el precio. “Después de la reunión que él tuvo con la cámara de expendedores y los estacioneros, nos dijeron que iban a evaluar bajar un peso. Nos están tomando el pelo”, se quejó López.

A su entender, los estacioneros “no ven” que de esta manera el negocio “se les va a terminar”. “Si el precio del GNC se acerca al de la nafta, cada vez menos autos lo van a instalar. Y si eso pasa, cada vez menos van a cargar. Ellos mismos se están pisando la cola”, dedujo.

El objetivo de la Federación es que la rebaja evite un nuevo aumento tarifario. “Si la aumentamos vamos a tener menos viajes”, señaló López. “Queremos tratar de achicar los costos”. Según comentó, el costo del GNC, que antes era “insignificante”, ahora representa “el 20% de la recaudación”.

Los taxistas se muestran dispuestos a que la rebaja rija al menos durante una franja horaria. “Lo lógico sería que fuera para todos los ciudadanos, porque no se trata de ciudadanos de primera o segunda. Pero nosotros vivimos del transporte público y por eso queremos tener una tranquilidad”, agregó.

La semana que viene volverán al Enargas con “pruebas” de que algunas estaciones hacen figurar un precio en la aplicación impulsada por el gobierno nacional y, en los hechos, el combustible sale más caro. “Vamos a ir con los tickets”, anticipó López.

Subir