CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de abril de 2017

Teatristas se reunieron para acercar un proyecto a los barrios

"Militemos el teatro", propusieron desde la Attra y ayer se lanzó el proyecto con la participación de actrices y actores que quieren "hacer". Más allá de los reclamos, que obviamente seguirán.

Más de cuarenta teatristas participaron ayer de la primera reunión convocada por la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), donde se presentó el proyecto “Militemos el teatro”, con el que se recorrerán los barrios proponiendo reeditar una experiencia que ya se realizó hace alrededor de treinta años, pero con la mirada que propone este particular momento social.
Durante la reunión realizada en el salón del primer piso del Club del Teatro, los coordinadores de este proyecto, los dramaturgos Antonio Mónaco y Guillermo Yanícola y la actriz y capacitadora Mónica Pari, junto a la dirigente de la Attra, la actriz Cecilia Martín, dieron a conocer esta iniciativa que se propone llegar a los barrios periféricos con un producto teatral que ponga en escena los problemas emergentes de esos sectores sociales, para su posterior debate y búsqueda de posibles soluciones por parte de los propios vecinos, quienes de esta manera se convertirán en protagonistas.
En esta primera etapa se conformará el elenco, actrices y actores (no más de siete) que tendrán tiempo hasta hoy para mandar sus CVV al mail de Antonio Mónaco, [email protected].
Al mismo tiempo, se inscribirá -tarea que comenzó ayer al término de la reunión- a quienes quieran sumarse al proyecto para aportar desde otras labores, todas necesarias para la puesta en marcha, tales como la producción, el transporte, el armado de la escenografía, realización de vestuario, difusión o la “volanteada” por el barrio, entre otras.
Asimismo, se planteó como primer paso la toma de contacto con las sociedades de fomento, capacitadores y organizaciones sociales de cada barrio, a fin de conocer cabalmente cuáles son las problemáticas más acuciantes y los temas sobre los cuales trabajar.
Una vez captada la problemática del sector y formado el elenco -que ensayará dos mañanas por semana en el Espacio Casa-, se realizará la obra -escrita por Guillermo Yanícola-, que estará compuesta por pequeñas escenas trabajadas con humor, encarnando a personajes reconocibles del barrio y donde se plantearán problemáticas que puedan solucionar los propios vecinos, con un final abierto consistente en un debate.
En la oportunidad, Antonio Mónaco recordó que esta experiencia ya la había llevado a cabo hace alrededor de 30 años, bajo el nombre de “Murga teatral”.
Dijo que en ese entonces las y los teatristas se acercaban a los barrios haciendo sonar los tambores, mientras los niños los seguían con entusiasmo y los más grandes, los miraban con recelo primero y con curiosidad después. Y cómo al terminar la obra, la gente se acercaba para discutir y tratar de resolver sus problemas: “como sucedió con un baldío -dijo- donde se planteaba la disyuntiva de hacer una canchita de fútbol. En ese lugar mismo hicimos la obra -rememoró- y los vecinos finalmente, movilizados y luego de un debate, decidieron hacer la canchita entre todos”.
La realización de la primera obra aun no tiene fecha, pero se acordó que será “lo más pronto posible”, como una manera de “hacer” y “no quedarnos sólo en los reclamos”.
La segunda etapa será trabajar en un proyecto de teatro comunitario.



Lo más visto hoy