CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de junio de 2025

Tecnología para el mundo con talento y desarrollo marplatense

Mar del Plata tiene más de 160 empresas de tecnología de distinta envergadura y más de 10 mil talentos trabajando en el área. Coexisten los jóvenes que trabajan en sus casas con sucursales de multinacionales. Es la tercera ciudad mejor posicionada en el país como ecosistema de la economía del conocimiento.

La tecnología marplatense tiene su propio sello y hasta un picosatélite en el espacio que lleva el nombre de Dibu Martínez.

Por Natalia Prieto

Desde software para el sector financiero, videojuegos y minisatélites, el universo TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) de Mar del Plata “no tiene techo”, según definen sus integrantes. De hecho, a nivel nacional la ciudad está bien posicionada como ecosistema de la economía del conocimiento y muestra sinergia entre lo público y lo privado en pos del desarrollo de un espacio productivo transversal y articulado. El mismo está integrado tanto por emprendedores jóvenes, que trabajan desde sus casas, hasta sucursales de empresas multinacionales que juegan en las grandes ligas, como Globant.

Con más de 160 empresas de tecnología de distinta envergadura y más de 10 mil talentos trabajando en el área, Mar del Plata constituye el tercer polo tecnológico del país, detrás de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Y el potencial es tal que, por ordenanza municipal, se creó el “Distrito Tecnológico”. Además se armó el “hub” de Inteligencia Artificial.

“Se trata de hacer el Distrito Tecnológico con beneficios y características especiales, para atraer a las empresas de tecnología a que se radiquen ahí”, explicó el director de Economía del Conocimiento en la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración entre lo Público y lo Privado de la Municipalidad de General Pueyrredon, Walter Gregoracci.

¿Por qué la importancia de nuclear a todas las empresas en una zona geográfica, en este caso en las inmediaciones de la estación Ferroautomotora? “La mayoría de estas empresas no tienen grandes edificios porque no hay línea de producción, trabajan con su cabeza, no hay visibilidad. Entonces cuando armás un espacio en una ciudad, ya sea parque o distrito, lográs que se vayan nucleando en un área definida y eso genera sinergia al estar cerca”, respondió el funcionario.

Indie Coworking, un espacio de trabajo en el distrito tecnológico y audiovisual de Mar del Plata.

Indie Coworking, un espacio de trabajo en el distrito tecnológico y audiovisual de Mar del Plata.

Precisamente, la cercanía física o la buena calidad de vida son importantes en este sector. “Se juntan dos o tres empresarios a tomar un café, en el mismo edificio, y generan una alianza o un nuevo proyecto. Así funciona el sistema. Por eso es importante ese tipo de desarrollo, en espacios comunes, es lo que se busca en esto”, añadió.

Centro

Así las cosas, Mar del Plata es un “hub” (centro, nodo) tecnológico que aspira a seguir creciendo con la radicación de empresas y emprendedores que desarrollan tecnología, que nuclea no solo a TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) sino también al sector audiovisual o la neotecnología.

“Un hub es importante porque acelera el desarrollo económico y tecnológico de la ciudad, promueve la creación de empleo y ayuda a transformar ideas en negocios reales o soluciones sociales”, explicó el presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y la Zona (Aticma), Marcelo Martin.

“Desde diciembre de 2023 Mar del Plata fue instituida por el Gobierno nacional en el primer polo (hub) de Inteligencia Artificial de Argentina -añadió- pero desde años antes, desde ‘Mar del Plata Ciudad del Conocimiento’ venimos trabajando para que lo sea”.

Según la definición de la Inteligencia Artificial, un hub “conecta talento y recursos: programadores, ingenieros, diseñadores, emprendedores” y a la vez “impulsa la innovación: se generan ideas, proyectos y soluciones tecnológicas”.

También ofrece infraestructura como “espacios de coworking, laboratorios, salas de reuniones, internet rápido” y brinda apoyo en formato de “capacitaciones, mentorías, acceso a financiamiento, incubación/aceleración”. Finalmente “atrae inversión por su dinamismo y concentración de talento” y ejemplificó con lugares como “Silicon Valley (Estados Unidos); Tel Aviv (Israel); Bangalore (India) y Buenos Aires Tech (Argentina)”.

A nivel país, Mar del Plata se posiciona detrás de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba por la magnitud de lo que genera en el sector. “Tenemos mucho potencial para seguir creciendo”, coincidieron tanto desde el gobierno municipal como desde Aticma.
“Se unen diversos factores para que quieran venir emprendedores independientes o las empresas que necesitan talentos, como que somos una ciudad atractiva para vivir”, definió Gregoracci.

“Aparte de la pesca, del sector agropecuario y frutihortícola, tenemos la tecnología, básicamente la economía del conocimiento para generar riqueza y fuentes laborales”, señaló Martin.

En ese sentido, el empresario explicó que el rol de Aticma es “articular entre todos los sectores para impulsar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación como motor de la economía local”.

¿Por qué el potencial del sector es tan grande? “Tenemos cinco universidades con carreras vinculadas a la formación en este tipo de cuestiones, además de numerosos cursos”, detalló Gregoracci y añadió que a esas cuestiones académicas se les suma “todo lo que tiene que ver con calidad de vida y servicios, que es lo que busca este tipo de talento”.

“Todas las ciudades en el mundo que se enfocan en el desarrollo de tecnología tienen estas características -agregó-, con mucha vida social al aire libre, posibilidades de practicar deportes, y todo eso confluye con una generosa geografía natural”.

Comodidades

La industria tecnológica cuenta con características diferentes a los segmentos productivos tradicionales, como la posibilidad de trabajar remoto -tanto por parte de vecinos marplatenses como con la llegada de nómades digitales- y ostentar salarios promedio por encima de la media.

“Es un ecosistema en el que trabajan todos juntos -describió Walter Gregoracci-, con mayor o menor participación del Estado. No es habitual ni común como se da en Mar del Plata, que se dio de forma natural desde los inicios de Aticma. Es un ambiente que fue creciendo y desarrollándose”.

En cuanto a lo realizado desde el Estado municipal, explicó que “nosotros con la gestión, desde 2019, armamos el plan estratégico ‘Mar del Plata Ciudad del Conocimiento’, para lo que llamamos a todos los actores con los que trabajamos juntos y se convirtió en ordenanza, en política de Estado. Mes a mes nos seguimos reuniendo para trabajar en los objetivos, en ver qué podemos mejorar y para el desarrollo”.

De cara al futuro, el funcionario reiteró que el sector “no tiene techo, porque vemos cómo avanza la tecnología y la proyección de la industria atraviesa a toda la industria y a todas las personas”.

Asimismo, confirmó que se trata de un sector “transversal e integrado”, con presencia de grandes empresas pero también de jóvenes emprendedores. “Se genera mucha tecnología para el mundo -aseguró-, eso no se conoce. De repente te bajás una app en tu celular y resulta que la crearon acá”.

También confirmó que los salarios están “por encima del promedio de la industria tradicional” y explicó que la transversalidad del sector se ve representada en “la cantidad de perfiles que trabajan en la industria: video juegos: programadores; animadores; dibujantes; musicalizadores; guionistas”, enumeró.

IA

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la vida cotidiana, industrias y redefiniendo modelos de negocio y Mar del Plata se posiciona como uno de los principales polos tecnológicos de IA del país, con empresas que desarrollan soluciones innovadoras para diversos sectores.

A través de un relevamiento realizado por Aticma, se identificaron “más de 30 empresas tecnológicas que están impulsando el uso de IA en áreas como salud, agro, comercio, educación, industria, logística y fintech, consolidando a la ciudad como un hub de referencia en innovación y desarrollo tecnológico”, explicó el director de Aticma, Jonatan Trianon.

Los rubros para los que trabajan son heterogéneos, ya que abarcan desde robótica a industria y logística, pasando por atención al cliente, salud y bienestar.

“El crecimiento del ecosistema tecnológico en Mar del Plata no solo radica en la cantidad de empresas que están implementando IA -aclaró Trianon-, sino en la diversidad de aplicaciones y el impacto que generan en la economía local y nacional”.

Así, desde Aticma potencian “SinergIA Tech”, un espacio que impulsan a nivel nacional para “compartir experiencias entre quienes trabajan con IA, para que muestren cómo hacen con el objetivo de seguir siendo competitivos”.
“Fomentamos la innovación disruptiva en Inteligencia Artificial”, añadió.

Plan estratégico

El master “Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento” impulsado por Aticma promueve desarrollo de las industrias del conocimiento con el objetivo de fomentar la innovación a nivel local.

El programa, en el que trabajan en conjunto con diversas instituciones privadas, académicas y científico-tecnológicas vinculadas al sector, se basa en “impulsar la innovación como eje central de la nueva economía y, además, producirá una transformación económica, social y cultural en la ciudad”, explicaron desde la entidad.

En ese sentido, Mar del Plata presenta “condiciones únicas para promover el desarrollo de la Economía del Conocimiento”, ya que “más allá de su indiscutible entorno natural y calidad de vida, cuenta con más de 160 empresas y 450 microemprendimientos en las áreas de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica y audiovisual, entre otras”.

Con todo este trabajo articulado se busca “generar empleo de calidad, fomentar la creación de empresas vinculadas al sector, contribuyendo a su expansión y desarrollo, y promover la radicación de nuevas empresas que inviertan en la ciudad, evitando de este modo que se radiquen en otras ciudades o provincias”, destacaron.

Así las cosas, el enfoque de Aticma apunta a “impulsar el crecimiento del sector y de las industrias del conocimiento; promover su integración con el resto de las actividades productivas de la ciudad; garantizar la existencia de los recursos necesarios para su crecimiento; asegurar la completa adopción y conocimiento de la actividad por parte de todos los sectores sociales”.

Por otra parte, aclararon que dentro de la variedad de programas específicos y acciones que incluye el “Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento” figuran el apoyo “a la creación y el desarrollo de empresas y emprendimientos de base tecnológica; la vinculación de empresas del sector con el resto de la industria local, fomentando a la vez la incorporación de tecnología en sus procesos productivos y comerciales que les permitan una mayor eficiencia y competitividad; la generación de nuevos negocios; el desarrollo de actividades orientadas a despertar la vocación en los jóvenes por la creación de tecnología, impulsándolos a estudiar carreras y cursos vinculados al sector para cubrir la alta demanda laboral de esta industria y les ofrezca mejores oportunidades laborales”.

Aticma

Desde la entidad se describieron como “una asociación que agrupa a profesionales independientes, emprendedores, empresas y universidades del sector TIC de Mar del Plata y la zona”, que trabaja de manera “abierta y colaborativa, incentivando la participación y la asociatividad”.

Así, se enfocan en “software y servicios aplicados a la gestión empresarial; consultoría e integración de sistemas; desarrollo propio y para terceros de videojuegos; apps móviles; soluciones de marketing; soluciones de comercio electrónico; business intelligence & data mining; desarrollo de soluciones orientadas a la seguridad y a la telemetría; desarrollo de soluciones con hardware; control de sistemas y automatización industria y administración de infraestructura y redes”.



Lo más visto hoy