Las empresas comienzan a remarcar precios con subas de entre 3% y 9%
Los aumentos se aplicarán para alimentos, bebidas y artículos de limpieza, entre otros.
Los aumentos se aplicarán para alimentos, bebidas y artículos de limpieza, entre otros.
Lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). El aumento interanual es de 55,9%. El mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%).
La carne y los alimentos en general, pero también la indumentaria, el calzado, los electrodomésticos, la nafta, repuestos y muebles registran importantes incrementos. Cayeron las ventas, se complica la reposición y el más castigado, una vez más, es el bolsillo de los consumidores.
En las casas de electrodomésticos hubo subas, se suspendió el financiamiento con tarjeta de crédito y en algunos casos, retiraron mercadería de la venta.
El funcionario nacional reconoció que la inflación “no es un tema de fácil resolución”.
La Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata ya recibió más de 100 denuncias a comerciantes. Desde Consumidores Argentinos también aseguran que hay quienes "toman la crisis como una oportunidad de negocio".
La carne, los productos de almacén y el pan experimentarán subas de entre el 15 y el 20%. Las tarifas de telefonía celular subirán hasta un 24%. Advierten que el descongelamiento de precios tendrá un impacto negativo en las pymes y los consumidores.
El problema de las tarifas "frenadas" por las crisis y el descongelamiento de precios. El combustible ya subió el 5% y se espera otro aumento para después del 14.
La mayoría de los productos aumentó cerca de un 20%. Los marplatenses buscaron stockearse ante las dudas por el impacto de la devaluación. Por ahora, no hay riesgo de desabastecimiento pero muchas cadenas "cuidan" la mercadería.
Especialistas señalan que los precios presentan variaciones entre un 5% y un 10%, en el marco de un mercado interno "deteriorado" y un nivel de consumo con tendencia a la baja.