CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de noviembre de 2019

Fuertes aumentos en noviembre, un mes complicado para la economía hogareña

La carne, los productos de almacén y el pan experimentarán subas de entre el 15 y el 20%. Las tarifas de telefonía celular subirán hasta un 24%. Advierten que el descongelamiento de precios tendrá un impacto negativo en las pymes y los consumidores.

Noviembre será un mes recargado. Tras las elecciones se descongelan varios de los precios pactados entre el Gobierno y los empresarios de distintos sectores. Pero entre la especulación, la incertidumbre por el futuro macroeconómico y los primeros pasos de la transición, el bolsillo de los marplatenses se verá -todavía más- castigado en lo que será un mes complicado para la economía hogareña.

La carne, el pan, algunas frutas y verduras, productos cotidianos de almacén, artículos de limpieza, las tarifas de celulares, los combustibles y las prepagas aumentarán estas semanas. Mientras tanto, ya se confirmó que se incrementará un 25% la tarifa de luz (a partir de enero) y pronto se definiría una suba del gas que rondaría el 50%.

Una recorrida de LA CAPITAL por almacenes y ferias comunitarias de Mar del Plata dejó en evidencia la incertidumbre que se vive delante y detrás del mostrador.

Entre los consumidores es una constante el cuidado extremo del bolsillo, la confusión por la amplía dispersión de precios y la incertidumbre por el rumbo de la economía a partir del cambio de gobierno.

Comerciantes de distintos rubros coinciden en que “no se vende”, o bien “lo que se vende no alcanza”; que es imposible trasladar a la góndola la totalidad de los aumentos; que el incremento de los costos (luz, gas, cargas sociales, impuestos municipales, etcétera) es “una locura” y muchos se preguntan dónde está la gente. “Mirá lo que es, no hay nadie”, comentó un carnicero de la Feria Comunitaria de San Luis y Belgrano en la “hora pico”, señalando el pasillo vacío.

Este escenario, que no es nuevo pero viene agravándose hace meses, se agudizará en noviembre y diciembre a raíz de la gran cantidad de aumentos previstos.

Carne

Los cortes de carne vacuna aumentarán entre un 15 y un 18%. Comerciantes del sector aseguran que es “grosera” la caída de las ventas y que sólo venden lo más barato.

Junto al incremento de costos, la carne comenzó a bajar a las carnicerías con aumentos que “no se pueden absorber”.

“Vendemos milanesas, algo de cuadrada o bola de lomo, pero poco. Ni asado ni vacío. Hace mucho que no viene alguien a comprar para hacer un buen asado”, indicó un carnicero de la zona norte y aseguró que la caída del consumo, a niveles históricos, sumado al incremento de costos, genera un combo “insostenible” y “explosivo”.

Por el momento, el pollo y los cortes de cerdo no tienen nuevas subas previstas, aunque ya aumentaron en los últimos dos meses. No obstante, los costos más altos que deben afrentar las “pollerías” llevan a tener que incrementar la mercadería en los mostradores. “Se vende lo justo y no más que eso”, comentó la empleada de una granja.

Productos de almacén

En lo que respecta a los alimentos, días atrás dejó de regir el programa Precios Esenciales. Los productos incluidos experimentarán una suba promedio del 13%.

“Hay variaciones muy fuertes. Aquella medida para eliminar el IVA de los alimentos ya se perdió y los precios están más caros. Todo lo que se contuvo durante la campaña electoral, ahora aumenta”, indicó a LA CAPITAL el titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli.

En los almacenes, prácticamente todo aumentará, o al menos lo más cotidiano: se esperan incrementos del 15% o más en los fideos, galletitas, mermeladas, lácteos, artículos enlatados y productos de limpieza y tocador, entre otros. Frente a la “fuerte distorsión de precios”, recomendó el uso de la aplicación “Precios Claros” para cuidar el bolsillo.

Celulares

Las compañías de celulares anunciaron aumentos para este mes que serán de entre el 7 y el 24%. Movistar retocó los precios con alzas que varían según los planes y llegan al 24%. Claro subirá la tarifa a partir de este lunes y los servicios se incrementarán en promedio un 11%. Personal remarcará sus planes desde el 21 de noviembre un 13,5%.
Se trata del cuarto aumento en el servicio de telefonía móvil en lo que va del año, lo que acumula un ajuste en las tarifas de casi el 80% en los últimos 11 meses.

Prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el octavo aumento del año para las empresas de salud privada. La próxima suba tendrá vigencia desde el 1° de diciembre y será de 12%. El sector acumulará un aumento de más del 50% entre febrero y diciembre.

Incrementos “acumulados” en la luz, el gas y los combustibles

Panorama “cada vez más complicado” en las panaderías

“Hoy no se puede comprar ni las segundas marcas”



Lo más visto hoy