Pulti propone “respaldar mucho más el trabajo del cordón frutihortícola”
El candidato a concejal visitó establecimientos del sector frutihortícola junto a otros de los integrantes de la lista de Acción Marplatense.
El candidato a concejal visitó establecimientos del sector frutihortícola junto a otros de los integrantes de la lista de Acción Marplatense.
Es debido a la caída del consumo y la falta de capital. En esta época se trabaja en la preparación y adecuación de los campos. Hay "gran incertidumbre" por el escenario de los precios y un fuerte problema de costos que lleva a muchos a "tener que achicarse para poder seguir produciendo".
Lo informó la Fundación Bolsa de Comercio de la ciudad. Se vendieron productos por más de US$1.000 millones. La industria pesquera y el sector frutihortícola fueron los rubros que generaron más divisas.
El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense presentó una línea de financiamiento que ofrece montos de hasta 40 millones de pesos. Participaron representantes marplatenses del sector. Será para realizar mejoras de infraestructura, incorporar procesos de agregado de valor o reducir desperdicios.
El fuerte viento del martes provocó grandes pérdidas al destrozar los invernaderos donde había tomates y morrón. "Fue como un tornado", señalaron. Además, continúa el atraso en la siembra por la falta de combustible.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata señalaron que el abastecimiento "está mucho mejor" que a fines de octubre, pero en general "los stocks son bajos". La situación "dista mucho de estar normalizada", advirtieron.
En Mar del Plata, la situación mejoraría en las próximas 48 horas, con el reabastecimiento del stock de YPF sin limitaciones a partir del martes. El resto de las marcas normalizaría su oferta desde el miércoles. Hoy, muchas estaciones siguen cerradas y en otras persisten largas filas.
Después de días de escasez y largas filas en las estaciones de servicio, progresivamente la situación comienza a aliviarse. Aún falta diesel, pero creció el stock de nafta. Estiman que llevará "dos o tres días" regularizar el abastecimiento.
La escasez de combustible puso en jaque la siembra de los productores frutihortícolas de Mar del Plata, Batán y la zona. Ante un escenario "critico" para el sector, se complica además el transporte de la mercadería hacia los mercados,
Productores advierten que la siembra "se echó a perder en gran medida" y que "a esta altura del año no se puede reponer". Solicitaron al municipio reunir a la mesa agropecuaria. Aseguran que fue "la lluvia más fuerte del último tiempo" pero que "el problema es la falta limpieza de los arroyos, están totalmente tapados".