Que veinte años no es nada: “del no al ALCA y el fuera Bush” a la llegada de los “marines” de Estados Unidos a la ciudad
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Lo que comenzó como una manifestación pacífica contra la presencia del presidente estadounidense George Bush degeneró en actos vandálicos que causaron daños millonarios en comercios e instalaciones públicas.
La III Cumbre de los Pueblos o Contracumbre se desarrolló al mismo tiempo que la Cumbre de las Américas. La participación de Diego Maradona y del presidente venezolano Hugo Chávez son los aspectos más recordados del encuentro multitudinario en el Minella, al que asistieron representantes de todo el continente.
El operativo de la “Cumbre de las Américas”. La ciudad fue dividida por tres anillos de protección, con vallas que generaron incomodidad entre los habitantes y dejaron imágenes inéditas. La presencia de George Bush provocó un despliegue de seguridad impresionante.
En la terraza del Hermitage Hotel, con el mar de fondo. Una advertencia del Servicio Secreto de EE.UU. llevó a correr la escalinata donde posaron los presidentes por el riesgo de francotiradores desde el Muelle de Pescadores. Los 33 jefes de Estado posaron mostrando sonrisas ante la cámara del histórico fotógrafo de Casa Rosada, Víctor Bugge, pero bajo una gran tensión y alerta.
La realización de la IV Cumbre de las Américas benefició a Mar del Plata con una serie de obras de importancia que la ciudad sigue disfrutando. Dos de ellas se resignificaron con el correr del tiempo para incorporarse a la identidad marplatense.
Durante dos días de tensión diplomática, el bloque del Mercosur y Venezuela edificaron el rechazo al ALCA, el tratado de libre comercio que impulsaba el gobierno de Bush. Los arduos debates y la redacción de un documento final con posturas encontradas.
Los investigadores Rodolfo Rodríguez y Alejandro Busto analizaron el impacto de la Cumbre, que supuso un freno al anhelo expansionista de EE.UU. También ponderaron el rol de las organizaciones sociales con su movilización de "abajo hacia arriba" y plantearon la necesidad de que Mar del Plata honre su memoria.
El Hotel Hermitage fue sede del principal encuentro político de la historia de Mar del Plata. Presidentes, agentes secretos y algunos invitados especiales convivieron en ese establecimiento, dejando un sinfín de historias.
La obra, a cargo del artista Felipe Giménez, estará emplazada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.