El Concejo trata las rendiciones de cuentas del gobierno municipal
El interbloque oficialista tiene los votos para aprobarlas. La oposición cuestionó en comisiones el déficit y la calidad de los servicios.
El interbloque oficialista tiene los votos para aprobarlas. La oposición cuestionó en comisiones el déficit y la calidad de los servicios.
El tributo que se cobra al cargar combustible fue uno de los principales ingresos del año pasado, según se dio a conocer en las rendiciones de cuentas. Para este ejercicio, el Ejecutivo proyecta percibir casi el doble.
Lo resolvió la comisión de Hacienda, con el apoyo del oficialismo y el bloque libertario. La metodología dista de lo implementado en años anteriores, cuando los principales secretarios debían asistir al recinto.
Lo señaló el secretario de Hacienda, Germán Blanco, al exponer sobre la rendición de cuentas 2022 en el Concejo Deliberante. Aseguró que aumentaron los ingresos por coparticipación, pero que hubo menos transferencias de capital que las esperadas.
El intendente lo dijo en relación con la rendición de cuentas 2022 de la administración municipal. También resaltó que "en Mar del Plata casi el 90% de los trabajadores se desempeñan en ámbitos privados".
La oposición hizo pesar su mayoría y rechazó el balance ya que el Cálculo de Recursos se incrementó en más de 571 millones de pesos. Ahora, tomará intervención el Tribunal de Cuentas Provincial.
El oficialismo obtuvo el voto afirmativo del unibloque Cangapol y de esta manera por 9 a 7, logró su objetivo. “Hay que tener una mínima noción técnica en el análisis de las cuentas públicas”, justificó la presidenta de bloque del FdT, Sofía Pusterla. La oposición cuestionó el destino y montos de ciertas partidas presupuestarias.
Fue por 11 votos contra 5 de la oposición. “Se hicieron distintas readecuaciones presupuestarias en el 2020 por la pandemia”, aseguró la concejal Paccelle.
El concejal presentó un balance de gestión de los dos primeros años de su mandato. Destacó que "sin ser gestión, hemos dado muestra de cómo hay temas que se pueden abordar, discutir y hasta solucionar desde el Poder Legislativo".
La gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, rindió cuentas de su gestión a ocho días de abandonar el cargo. "Me voy con la convicción de haber dejado todo y con la tranquilidad de que los bonaerenses lo saben", dijo.