CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 27 de mayo de 2022

El Concejo Deliberante desaprobó la rendición de cuentas 2021

La oposición hizo pesar su mayoría y rechazó el balance ya que el Cálculo de Recursos se incrementó en más de 571 millones de pesos. Ahora, tomará intervención el Tribunal de Cuentas Provincial.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante la última sesión del Concejo Deliberante de General Alvarado fue desaprobada la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2021.

El presupuesto autorizado era por un monto de 1.549.853,238,91 pesos, lo que representaba un incremento del anterior de un 36,60%, y finalmente hubo un exceso del Ejecutivo de 571.214,252,92, sin autorización del cuerpo legislativo.

Ante esta situación, y haciendo valer su condición mayoritaria los distintos bloques que integran Juntos, votaron en contra de la aprobación, quedando un resultado final de 9-7, por lo que ahora la rendición pasará a ser revisada por el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Cabe señalar, que más allá de los excesos, que habitualmente suelen justificarse con ciertas emergencias cotidianas de la gestión y hasta por la misma inflación, según un informe publicado recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el municipio de General Alvarado  volvió a manifestar “nulo cumplimiento” en cuanto a transparencia fiscal en el último período, ante la legislación que propone que las comunas publiquen oficialmente sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

La estadística se evidencia desde un informe presentado por la ASAP que, desde 2018, lleva adelante monitoreos periódicos para la mencionada verificación.

“Durante el mes de mayo, se realizó una comisión especial con el secretario de Economía municipal, Pablo Ramajo. Allí se elevaron una serie de inquietudes sobre la rendición, las cuales el funcionario referido se comprometió a enviar posteriormente las respuestas, algo que nunca sucedió”, expusieron desde el bloque Juntos.

Asimismo, sobre la situación financiera, a través de su despacho la oposición destacó que, “es una muestra más de la falta de gestión no solo en una dirección específica sino de toda la administración en su conjunto que se reitera en forma sucesiva año tras año. Es muy difícil explicar por parte del Ejecutivo que dada la importancia de cada uno de los proyectos para la comunidad y existiendo la disponibilidad de los recursos (afectados) no se lleven a cabo”.