Alivio en la pesca: hubo acuerdo y se destrabó el conflicto en la flota congeladora
Tras varios meses de negociaciones, el SOMU acordó con las cámaras empresarias y se reanudará la actividad en la pesca del langostino que estaba paralizada.
Tras varios meses de negociaciones, el SOMU acordó con las cámaras empresarias y se reanudará la actividad en la pesca del langostino que estaba paralizada.
Los gremios no aceptan una rebaja salarial y las negociaciones con las cámaras empresarias están estancadas. En Mar del Plata hay 25 barcos que no salieron a pescar. La alternativa del "70/30".
El conflicto, que lleva cuatro meses de parálisis formal y mantiene amarrados a más de 100 buques desde hace casi un año, tiene consecuencias dramáticas. La industria pesquera acumula pérdidas millonarias y afecta a miles de familias en todo el país.
Se llevó a cabo en el Puerto una marcha convocada por la CGT junto al Simape y el SOMU en el marco de un conflicto con las cámaras empresarias que impide el inicio de la temporada de langostino. "La situación es cada vez más grave", alertaron desde la central obrera. Este martes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo.
El SOMU, con el acompañamiento de otros sindicatos, marcharán por el conflicto que impide el inicio de la temporada de langostino.
Los gremios ratificaron su negativa a modificar el convenio colectivo y los empresarios insistieron con la necesidad de "readecuar el negocio" como única opción para retomar la actividad.
Cámaras de la flota congeladora de langostinos solicitaron una audiencia con la Secretaría de Trabajo para "readecuar" el convenio colectivo. Sindicatos del sector señalaron que se trata de un “lockout” patronal y que la propuesta es "ilegal".
El SOMU impidió la salida del "Marlene del Carmen", un nuevo fresquero que estaba por iniciar su primera marea. El sindicato exige que zarpe con diez marineros, pero la armadora pretende hacerlo con ocho y pagar por los otros dos. Cámaras rechazaron el "violento accionar" del gremio. El lunes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
El SOMU y las cámaras llegaron a un acuerdo y se levantó la medida de fuerza.
Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo pero no se destrabó el conflicto salarial. El viernes se cumplen dos semanas de la medida de fuerza