La industria textil pierde empleo y sigue en caída libre
Entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025 se perdieron más de 16 mil puestos de trabajo.
Entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025 se perdieron más de 16 mil puestos de trabajo.
El bloque de concejales se reunió con la Cámara Textil y denunció la competencia "desleal, sin transparencia, ni aranceles" generada por el ingreso masivo de prendas importadas. Impulsan una audiencia pública para tratar la problemática.
"Atravesamos una crisis productiva de gravedad inconmensurable", dijo Guillermo Fasano, el titular de la cámara que nuclea al sector. También alertó que hay empresas en concurso de acreedores y pidió que se regule la competencia con las plataformas de venta de ropa.
La Cámara Textil Mar del Plata ve con preocupación la ampliación para importar por "courrier" sin impuestos. "En vez de otorgarnos una rebaja en los impuestos a nosotros, se lo dan a los chinos", cuestionan. Advierten que podría ser un "golpe fatal" para las PyMEs y aclaran: "No pedimos proteccionismo, sino igualdad de condiciones para competir".
Autoridades de la Fundación Pro Tejer se reunieron con representantes de la Cámara Textil de Mar del Plata. "No importa si el producto es nacional o importado; igual llega con precios no competitivos al consumidor", alertó su presidente, el empresario Luciano Galfione, e instó a revertir esa situación.
Fue anunciado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El taller se dictará en el Centro Cultural y Productivo Mayo y ya cuenta con más de 50 inscriptos que agotaron el cupo de alumnos disponible.
El empresario Carlos Villariño aseguró que está “convirtiendo” programas sociales en “empleo de calidad”. La empresa produce un millón de unidades anuales.
Están confeccionados con telas más livianas, para sobrellevar mejor las altas temperaturas. Emprendedores destacan que pese a ser más finos, cumplen su función preventiva. Diseñadores y comerciantes advierten que crece su demanda.
Juan Ignacio (28) y Juan Cruz Paneiva (25), de la marca Wayfarer, dejaron su pasión de lado por un rato y confeccionaron más de 500 tapabocas con desechos de tela de sus productos. Los entregó la Fundación Adelante este sábado en comedores barriales.
Esta semana, tres nuevos sectores regresaron a la actividad, luego de los siete que días atrás habilitó la Provincia y los cinco autorizados por Nación hace casi un mes. Todos implementaron medidas. Para ninguno la realidad es igual que antes de la pandemia.