CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de enero de 2021

Temporal: 65 milímetros de lluvia, techos volados y árboles caídos

Se volaron dos techos, se anegaron algunas zonas y hubo cortes de luz. No se registraron heridos ni evacuados. Hoy seguirá el mal tiempo

 

La caída de más de 65 milímetros de lluvia y el fuerte viento provocó daños y generó inconvenientes hoy  en distintas zonas de Mar del Plata.

La voladura de dos techos y una gran cantidad de árboles caídos sobresalen entre los innumerables reclamos que debió asistir desde temprano el personal de Defensa Civil.

A pesar de los anegamientos que se registraron en distintos barrios no se registraron evacuados aunque se realizó un seguimiento a algunas familias desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Entre los daños más significativos se encuentran la voladura de dos techos producto del fuerte viento que afectó a la ciudad sobre todo en horas de la mañana y el mediodía. Uno de los techos que desprendió estaba en un domicilio de Aguirre al 6.700 mientras que el otro fue en Esquiú al 2.200. En ninguno de los dos lugares hubo heridos aunque en el de la calle Esquiú, la caída de las chapas provocó daños en el automóvil de un vecino.

Además de la caída de árboles, se produjo el desprendimiento de la mampostería producto de filtraciones en algunos sectores céntricos, pero sin provocar mayores daños. En tanto, la cantidad de reclamos por árboles caídos fue importante mientras que también se produjeron cortes en el servicio de energía eléctrica en algunos barrios.
Más allá de los cortes de cables del tendido eléctrico, la explosión del fusible de un transformador generó que muchos vecinos se queden sin energía eléctrica.

En este contexto, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, manifestó en diálogo con LA CAPITAL que “Mar del Plata tuvo una realidad con lluvias dentro del marco de la generalidad de la zona, con un acumulado aproximado de 60 milímetros, lo que provocó anegamientos superficiales en algunos barrios”.

Entre las zonas más afectadas se encontraban el barrio Autódromo, Palermo, Parque Hermoso y la zona de Edison y Vértiz, lugares más recurrentes donde suelen producirse inundaciones los días de tormenta.

Además, el titular de Defensa Civil manifestó que hubo ráfagas que “soplaron fuerte en la zona norte y noroeste de la ciudad” lo que generó “eventualidades con bastante trabajo en el arbolado urbano y con Edea por la caída de postes y cableados”.

Por su parte, desde EDEA confirmaron que en las primeras horas de la tarde se normalizó el servicio de media tensión, luego de que algunos distribuidores permanecieran fuera de servicio durante la mañana.

Por último, detallaron que durante la tormenta estalló un fusible de un transformador ubicado en Guido y Matheu. El ruido de la explosión alertó a los vecinos y parte de la manzana se quedó sin luz.

Sigue la lluvia

Las malas condiciones climáticas se extenderán a lo largo del jueves ya que se anuncia otra jornada con lluvias.
El Sevicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una temperatura máxima de 29° y una mínima de 11.
Durante la mañana, la probabilidad de lluvias es del 70% mientras que el porcentaje se reduce al 40% a partir de la tarde.

El viento soplará mayoritariamente del sudoeste aunque a una velocidad que no superará los 30 km /h.
Desde Defensa Civil señalaron que quienes visualicen situaciones de riesgo, cómo cables caídos, postes o árboles sobre vía pública, las líneas telefónicas para comunicarse son: Defensa Civil (103), Bomberos (100), Policía (911) y SAME (107).